banco-central-uruguay-lr21-e

En pesos y reales

A partir del próximo 1º de diciembre, entrará en vigencia un acuerdo entre Uruguay y Brasil para la integración del Sistema de Pagos en Monedas Locales.

Este acuerdo que quedará operativo el mes próximo, está dentro del marco de varios convenios firmados entre Brasil y Uruguay. Una vez acordado, y tras la coordinación del Banco Central del Uruguay con su par de Brasil para la puesta en marcha quedó pronto para la operativa del sistema. Dicho acuerdo será optativo y complementario del actual Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI (CPCR).

El Sistema de Pagos en Monedas Locales está basado en un acuerdo bilateral entre dos países y a través del mismo, las personas físicas y jurídicas residentes quedan habilitadas para realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas.

Con este Sistema de Pagos en Monedas Locales, en las transacciones importador y exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas, con lo cual los Bancos Centrales de cada país evitan asumir riesgos de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras.

El nuevo sistema permite realizar pagos de operaciones de comercio de bienes, servicios y gastos relacionados con éstas así como pagos de operaciones de servicios, transferencias unilaterales clasificadas como Jubilaciones y Pensiones y envío de remesas.

Según informa el BCU, la finalidad de esta implementación es la de reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de operaciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, pequeñas y medianas empresas y mejorar la calidad de los procesos para las que ya participan en estas operativas.

El nuevo método trae aparejado cambios en los estándares de comunicación, por lo que el BCU ya estaría trabajando junto a los agentes del mercado para la puesta en funcionamiento del software que se utilizará.

Alberto Graña, presidente del Banco Central del Uruguay, y su par de Brasil, Alexandre Antonio Tombini, rubricaron el acuerdo durante la XXVIII “Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur” realizada en Lima, Perú el pasado viernes 31 de octubre.

Este acuerdo con Brasil que habilitará el comercio en monedas locales entre ambos países entra en vigencia el 1 de diciembre mientras que se exploran acuerdos similares con otros países de la región.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

noviembre 3, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *