utu

Arrayanes invita

El Polo Educativo Tecnológico “Los Arrayanes” invita para la gran fiesta de cierre del año lectivo que se realizará el próximo sábado 8 de noviembre desde las 9 hasta las 18 horas en el edificio educativo ubicado en Camino Los Arrayanes Km. 7 casi Ruta Interbalnearia.

Las actividades programadas para la jornada son, Carrera del Cuero, Pruebas de Riendas, carrera del Dormido, Campeonato de Fútbol 5, Carrera de Carretillas (puedes traer tu propia carretilla tuneada), Cacería (Búsqueda del tesoro).

Habrá servicio de cantina y parrillada, música en vivo y baile final. Las actividades, tendrán premios para los participantes.

Sin duda será una fiesta imperdible para toda la familia.

La organización está a cargo de los alumnos, profesores y funcionarios y la actividad es abierta a toda la comunidad, siendo muy importante que los vecinos y vecinas de la zona concurran con el fin de conocer la escuela, interiorizarse respecto a su propuesta educativa, su moderna infraestructura edilicia y enterarse, por ejemplo, que 46 de sus 400 alumnos, viven en la escuela en calidad de “internados” recibiendo la mejor educación, el alojamiento y la alimentación.

La Universidad del Trabajo del Uruguay inauguró el Polo Educativo Arrayanes el año pasado. Un centro considerado modelo.

Está ubicado en Camino de los Arrayanes y el cruce con la ruta Interbalnearia, muy cerca de Piriápolis. Una zona con un gran potencial como centro de referencia para la región, según expresó el director de la Universidad del Trabajo (UTU), Eduardo Davyt.

La matrícula inicial del centro fue de más de 300 estudiantes que reciben capacitación en Educación Agraria, Informática, Carpintería y Recursos Naturales, hoy llega a 400.

Los jóvenes que concurren a la institución vienen de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres. La edificación posee un internado con capacidad para un centenar de estudiantes, destinado a los alumnos que residen lejos del establecimiento o que, por razones económicas, no pueden financiar su traslado.

arrayanasoLa construcción del edificio, que demandó una inversión de cuatro millones y medio de dólares, fue realizada con un criterio medioambiental: tiene paneles solares, techos verdes y está erigida sobre cimientos antisísmicos.

Durante el acto de inauguración, el estudiante Federico Calabia expresó  que el centro educativo es un orgullo para todos sus alumnos. Mencionó también que la Institución tiene como eje educativo el concepto de sustentabilidad y eso implica respetar los tiempos de recuperación de la naturaleza cuando se toman recursos de ella. “Queremos aprender a conservar la naturaleza, respetarla. Hacer del pedazo de tierra que habitamos, un lugar mejor y cuidar el medio ambiente”, sostuvo.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto sostuvo que el polo educativo “es una muestra de que cuando las comunidades tienen objetivos propios, es posible llegar a logros como este”.

En la misma línea, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich destacó el esfuerzo colectivo que implicó el proyecto y dijo que el mismo constituye un “paso notable” para el departamento, para la zona y para toda la región Este. “Es también un gran paso para todo el sistema educativo nacional”. Agregó luego que en el país persisten fragmentaciones y que la educación, con iniciativas como la de Los Arrayanes, puede contribuir a “zurcir esas fragmentaciones territoriales”.

También hizo uso de la palabra el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi quien resaltó la importancia de la educación técnica para el desarrollo del país. Recordó luego que autoridades de administraciones anteriores intentaron, sin éxito, convertir el predio de Los Arrayanes en emprendimientos turísticos. Entonces señaló que no hay mejor proyecto turístico que mostrar a los extranjeros la educación que posee Uruguay.

Y mencionó que el Polo Educativo es un logro para la comunidad: “un sueño cumplido porque las utopías son posibles”.

Las instalaciones de Los Arrayanes cuentan con dos aulas comunes, dos salones para clases teóricas, salas de Informática, laboratorios de Bioquímica y Física, con gabinetes de investigación, departamentos de Ciencias Agrarias, Informática, Recursos Naturales y Carpintería. También posee sala de reuniones, sala de profesores, biblioteca informatizada provista de terminales de computadora y salón de usos múltiples.

Además, la edificación tiene comedores, cocinas y gabinetes higiénicos, adecuados para el uso de personas con capacidades diferentes. Mientras que el sector destinado al alojamiento de estudiantes dispone de dormitorios, vestidores y gabinetes higiénicos. El complejo también posee canchas de básquetbol y fútbol de salón, aptos para la práctica de actividades deportivo- recreativas.

La directora del Polo Educativo, Liliana Huguet sostuvo que la sociedad de la información demanda cambios en los procesos educativos y que eso implica un proceso de aprendizaje amplio que incluye la capacitación para aprender durante toda la vida. A eso apunta el centro de Los Arrayanes.

Si no lo conoces, participar de la fiesta es una excelente oportunidad.

 

Ro Freda

 

noviembre 5, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *