university

Universitarios holandeses vienen a hacer su tesis

Un total de 21 jóvenes de la University of Twente de Holanda visitó las instalaciones de la Intendencia de Maldonado, junto a dos docentes de esa institución educativa, con el fin de desarrollar una jornada en la que se explicaron los lineamientos de ordenamiento territorial y los proyectos estratégicos que lleva a cabo el gobierno departamental.

El representante de la Unidad de Gestión Territorial de la IDM, arquitecto Ricardo Pereira indicó que este encuentro estuvo enmarcado en lo que “se define como Maldonado Inteligente y (mediante el cual) se invitan a universidades e institutos de investigación”; en esta línea, se pretende tejer redes a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes, de maestrías y doctorados, tomaron los diversos proyectos de inversión pública y privada de Argentina y Uruguay como casos de estudio; para cumplir con este propósito, se trasladaron hasta Buenos Aires, Montevideo y Maldonado.

En el correr de toda la jornada, los representantes de Holanda y de la IDM -la prosecretaria general, Silvia Pérez; el secretario general, Gustavo Salaberry; y el responsable de la mencionada Unidad, Ricardo Pereira- intercambiaron conocimientos e inquietudes. Por su parte, los universitarios confeccionarán las tesis de maestría y doctorados en base a lo experimentado en el recorrido; en cuanto a este punto, Pereira subrayó que cuando reciban las tesis podrán entender qué visión tienen sobre Maldonado desde la óptica del exterior.

El gobierno departamental compartió con los jóvenes los proyectos ya creados y los que se esperan concretar: desde el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este hasta la infraestructura realizada en distintas áreas que sirven para el desarrollo de Maldonado -Anillo Perimetral Tramos 1 y 2, el proyecto del Ecoparque del humedal del arroyo Maldonado y la futura Terminal Multimodal de Transporte de Maldonado y Punta del Este-.

De este intercambio, el representante de la IDM indicó que ahora “contamos con la visión de una universidad como Twente que está catalogada, a nivel internacional, como una de las mejores”. Además, agregó que “este interés en nuestros proyectos nos posiciona muy bien, mientras que nos permite que se difundan” en todo el mundo.

En el caso particular de Maldonado, los jóvenes resaltaron el hecho de que los proyectos están coordinados y vinculados entre sí, a diferencia de lo vieron en las otras dos ciudades, sostuvo Pereira.

Ro Freda

noviembre 5, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *