1e1ce36d7f1935e4214fdfacfbc609c3

Hacia el Norte

Cuando Dilma Rouseff logró ganar las elecciones del 26 de octubre en Brasil, el presidente José Mujica fue de los primeros en llamarla para felicitarla.

Siguiendo en esa línea, Mujica será el primer mandatario con el que Rouseff mantendrá un encuentro tras la dura campaña que transitó la presidenta de Brasil, y en la que poruna ínfima diferencia – con el 51,64% de los votos-  logró derrotar a Aecio Neves en el balotaje a Aecio Neves.

El viaje de Mujica está previsto para mañana viernes. Viajará a Brasilia acompañado por Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, el vicecanciller, Luis Porto y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

José Mujica va para saludarla por su reelección, y tratar  “todas las áreas de la relación bilateral”.

En la agenda Mujica tiene pendiente tratar el tema de la promoción de la participación brasileña en la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha. Este es un punto complejo ya que hay gran oposición por parte de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias y la Asocicaicón Brasileña de Terminales de Contenedores.

El desarrollo de una industria naval que beneficie a ambos países; y un tratado impulsado por el Ministerio del Interior para facilitar y agilizar los trámites de residencia permanente para que los ciudadanos de ambos países, y la coordinación de agendas para las próximas cumbres del bloque y de la Unasur, que tendrán lugar en diciembre, son algunos de los temas que se tratarán con seguridad durante el encuentro de los mandatarios.

Aunque será un tema a tratar seguramente, “El MERCOSUR está en una suerte de impasse, desde luego, y parece sensato tener de primera mano la visión de la presidenta Dilma y su equipo” comentó el presidente consultado por la integración regional.

Brasil es un importantísimos socio comercial para Uruguay, por lo que básicamente el propósito del viaje es  “Dejar esto en ordenado para el próximo Gobierno” según las palabras de Mujica.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

noviembre 6, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *