cataluña

Catalunya: Tu decideixes

Este domingo los ciudadanos de Cataluña comenzaron a decidir sobre su independencia. Para esto el gobierno regional realizó una consulta simbólica convocada bajo el #9N.

La movida fue gestionada por voluntarios, como rechazo a la prohibición de la Justicia y bajo la amenaza inminente de que el “proceso de participación democrática”, sea truncado en cualquier momento.

Cerca de 5,4 millones de catalanes, fueron llamados (sin ser obligatorio) a opinar sobre si quieren o no que la norteña región se separe de España.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”, esa es la pregunta que respondieron los catalanes.

Con el 88,44 % (más de 2 millones de personas) de los votos escrutados, al cierre de esta edición, el Sí-Sí consiguió el 80,72 % de los votos, mientras que el Sí-No se queda con el 10,11 %.  

“Después de todo lo que hemos hecho, los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el gobierno” central, señaló Artur Mas presidente catalán en una conferencia de prensa tras votar en el centro de Barcelona rodeado de cámaras.

Mas considera que Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, debe “escuchar el clamor” de Cataluña, y encarar el conflicto político con la norteña región de España, que quiere su independencia.

“No entiendo que el presidente del gobierno diga que esto no es un referéndum ni una consulta y luego busque bloquearlo en los tribunales”.

“Las intimidaciones son del pasado, que dejen al pueblo de Cataluña tranquilo”, sentenció Mas.

Frente a la decisión de la Justicia de abrir una investigación por la utilización de edificios públicos para la votación el presidente de Catalunya señaló: “El responsable soy yo y mi gobierno. Saben perfectamente quiénes somos”.

Este “proceso de participación ciudadano”, que pretende ser el aval para forzar una negociación con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar un futuro referéndum oficial tuvo lugar el pasado domingo, y escrutado el 88,44 % de los votos, el Sí-Sí se imponía sobre el Si-No, con 10,11%.

Catalunya decidió. Ahora van por más.

 

Lala Sanguinetti

http://www.participa2014.cat/

 

 

noviembre 10, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *