365

Punta del Este 365

Fue presentado en la World Travel Market de Londres el “Prototipo Punta del Este 365”, iniciativa tendiente a formular propuestas para combatir la estacionalidad de los destinos turísticos. Para ello se definieron perfiles sobre los que se requieren acciones novedosas para extender el turismo a todo el año en el principal balneario del país.

De esta experiencia saldrán líneas de acción que podrá tomar destinos en el mundo con similares características a las de Punta del Este.

La propuesta dio comienzo con la conferencia realizada en mayo de este año en Punta del Este,que sentó las bases del proyecto.

El proyecto se  originó en el grupo Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fue presentado por la directora general de miembros afiliados, Yolanda Perdomo y por el vice-presidente de la asociación y coordinador del proyecto Ramón de Isequilla.

Estuvieron presentes el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el presidente de Miembros Afiliados Miguel Mirones y la Ministra de Turismo y Deporte de nuestro país, Liliám Kechichian.

Completaron el panel del evento, el embajador de nuestro país en el Reino Unido, Fernando López Fabregat y el director para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

En la declaración la OMT afirma: “La metodología de elaboración de prototipos, desarrollada por el Programa de Miembros Afiliados de la OMT, ofrece un marco de encuentro entre el sector público y el privado para compartir conocimientos y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible”, según lo anuncia explícitamete la institución y agrega: “basada en la transparencia, la flexibilidad y el rigor, la metodología de la OMT elabora una «hoja de ruta» a partir de investigaciones y análisis iniciales, incorporando la posibilidad de incluir modelos de gobernanza, desarrollo de productos turísticos, estrategias de posicionamiento y comunicación e identidad de marca, todo ello de conformidad con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT”.

Difundida la noticia no demoraron en llegar algunas reacciones. Portal de América, por ejemplo como edición especializada en turismo aclara:

Esta iniciativa de la OMT presentada en el WTM de Londres recientemente como su primer prototipo para superar la estacionalidad, fue denominada Punta del Este 365.

Llamativamente, recordamos que existe en Uruguay, en el departamento de Rocha desde principios de 2013 un plan creado también para superar la estacionalidad denominado… La Pedrera 365

Reiteramos lo que dice la OMT: La metodología de elaboración de prototipos, desarrollada por el Programa de Miembros Afiliados de la OMT, ofrece un marco de encuentro entre el sector público y el privado para compartir conocimientos y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible.

Pero si luego de hablar de compartir conocimientos, de creatividad, de ética y sostenibilidad lo primero que se hace es copiar el nombre de otro proyecto similar, se está dando la pauta que como se confirma luego al leer la presentación, estamos ante una declaración de intenciones una vez más, pero con un aditamento muy especial, con el rótulo de la Organización Mundial del Turismo.” y aclara: ” No vemos que para romper la estacionalidad se anuncien soluciones para la tan dañada conectividad y tampoco divisamos concretamente que se diga desde que mercados y que segmentos de los mismos serán los que se procurará captar, tampoco hay ofertas concretas como por ejemplo si ocurre con La Pedrera 365″

La Ministra de Turismo y Deporte , Liliám Kechichián, acogió con satisfacción el proyecto, subrayando su importante contribución a la consolidación del turismo como uno de los principales sectores económicos del país. «En estos años se han multiplicado por cuatro los ingresos del turismo, y ya se superan los 2.000 millones de dólares. Por lo tanto, el turismo es una actividad económica de envergadura para el desarrollo del Uruguay»

 

Ro Freda

noviembre 10, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *