seleccion

La conferencia del DT

Este lunes la selección uruguaya comenzó con los entrenamientos en preparación para los próximos partidos amistosos que tendrán lugar en los próximos días.

Este jueves los celestes reciben a Costa Rica en el Estadio Centenario y Oscar Washington Tabárez ya confirmó la titularidad del crack uruguayo y nueva figura del Barcelona, Luis Suárez, afirmando que su presencia “es muy importante para el grupo” aunque no juegue.

El técnico dio una conferencia de prensa una vez finalizado el primer entrenamiento del grupo en el Complejo Uruguay Celeste y habló de todo.

Sobre los amistosos que Uruguay disputará el próximo jueves 13 y el martes 18, apuntó que “los dos rivales que vamos a enfrentar nos van a servir para una evaluación importante. Costa Rica hizo un gran Mundial y luego se mantuvo, creo que van 14, 15 partidos sin perder. El caso de Chile ya no es tan novedoso. Se fue del Mundial perdiendo por penales ante Brasil. Vamos a darle la importancia como ha sido a lo largo de todo el proceso, a cada partido y a cada resultado”.

Sobre la nueva citación de Luis Suárez, apuntó que “Está sancionado para partidos oficiales, por lo que no lo tendremos durante un año y medio, dos años para esa actividad, pero ni se nos pasa por la cabeza que durante la sanción no tenga contacto con la selección. El primer partido, por un montón de razones, va a entrar jugando. Hay que buscar soluciones para las cosas. Aparte de lo que quiere el jugador, es muy importante el vínculo con el grupo. Va a estar para jugar cuando sea necesario o para esperar cuando queremos ver otra cosa”.

Contrario a lo que venía haciendo en los amistosos previos, esta vez el DT confirmó a Fernando Muslera para el arco en ambos partidos: “Eso está determinado como parte de la estrategia. Las razones no las doy, pero son cosas que se venían pensando desde hace unos cuantos días”.

Sobre jugadores nuevos y tácticas el maestro contó que “Queremos tener muchas posibilidades para cada función táctica. En algunas posiciones confieso que encontramos demasiadas soluciones. En el caso de Pereyra, Arismendi, Mayada incluso que es parte del proceso, en esa zona tenemos un juego consolidado con Arévalo Ríos, pero hay que buscar variantes por si un día no está. Y en el caso de Sánchez me parece que el aporte que puede dar por la derecha es muy importante. Ha mostrado grandes progresos respecto a otros momentos. Esto es un equipo diferente al que está él. Vamos a ver como se acopla a un equipo que tiene ideas diferentes y que muchas veces enfrenta rivales superiores”.

Consultado sobre la próxima Copa América que tendrá lugar el año próximo en el país trasandino, y las cabezas de serie y bombos, Tabárez sostuvo que “Lo único que sabemos es que no nos va a tocar ni con Colombia ni con México. Después vamos a ver en el sorteo los rivales. Sabemos que va a ser un torneo muy difícil, con selecciones de mucho crecimiento aparte de las que siempre son poderosas, como Brasil y Argentina. Pero no hay nada escrito, somos los últimos que la ganamos y eso nos genera una gran responsabilidad a la hora de mentalizarnos para jugar ese torneo”.

En referencia al plantel y al momento de recambio que atraviesa la selección el director técnico confirmó que se seguirá “apoyando obviamente en una base con los jugadores de más experiencia, con años en la selección, y la idea es ampliar el espectro de jugadores elegidos. En el caso de los jóvenes hay que evaluarlos, los plazos que tienen son más amplios. También hemos recurrido a jugadores de 29, 30 años en el 2014. Para la Copa América no creo que haya demasiados cambios, incluso para la Eliminatorias del 2016 o la Copa América especial”.

Ante la puntual pregunta sobre el por que no citaba a Nicolás López, Tabárez fue determinante “Si cito a Nico López, ¿a quién saco? Hay varios futbolistas que los considero. Salió del proceso de la selecciones. Está jugando muy bien y está haciendo goles. Nosotros tomamos la decisión en el momento que nos parezca, independizando de los clamores y de los pedidos, que me parece que es como debe ser. Créame que lo tenemos muy pero muy en cuenta a todos los que pasaron por las juveniles, pensando además en Rusia 2018”.

“Lo que nos falta son laterales”, dijo el entrenador, y agregó que esperan están trabajando en buscar opciones para cada puesto “Aunque tenemos la Copa América por delante, que igual está a siete, ocho meses. Pero la idea es tener para cada puesto dos o tres opciones”.

“No quiero perder de vista que soy entrenador de la selección, no soy periodista ni opinador” dijo al ser consultado sobre el fútbol de clubes uruguayo, aunque si contestó sobre su participación en la campaña política del No a la baja, “como cualquier persona de este país puedo tener mis opiniones. En ese aspecto también me he cuidado mucho. No hablé para nada de la seguridad. Yo no estaba de acuerdo que ese problema se solucionaba con esa reforma. Pero tenemos que encararlo porque es una necesidad. No nos tenemos que dejar llevar por cosas en las que no creemos y tenemos que apostar a la confrontación de ideas, aunque es un poquito más difícil cuando se habla en medio de una contienda electoral. Pero hay que encararlo porque es un problema que tenemos, porque no es un consuelo que en muchos países del mundo haya inseguridad”.

No faltó la pregunta  sobre los grandes jugadores de la selección que hicieron historia de la mano del maestro, y que hoy, pisando los 35 no son tomados en cuenta, y  aunque aclaró que siente “admiración y respeto para los que siguen jugando con 35, 36 años”, sostuvo que  “La intensidad y velocidad con las que se juegan en el fútbol internacional hacen imposible que puedan jugar a determinada edad”.

“Ningún futbolista de la historia del mundial se ha podido destacar con tantos años”, sentenció Tabárez.

Lala Sanguinetti

Fuente

 

noviembre 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *