draga

El Ibirapitá y la Draga D-7

Arrancaron las obras de dragado y el movimiento generado ha revuelto más que el agua. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, recibió varios reclamos que determinaron la necesidad de construir un nuevo acceso en las instalaciones portuarias de Paysandú. Un acuerdo de cooperación firmado por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANP y la Intendencia de Paysandú permitirá avanzar en el diseño del emprendimiento.

“Habrá una proyección de camino futuro donde la Intendencia se compromete a no dejar que se establezcan viviendas o emprendimientos en la ruta seleccionada. En la próxima Administración se deberán conseguir los recursos para las obras” sostuvo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. “Esto es fruto del crecimiento de la actividad, pero también de la sociedad de Paysandú que reclama por un nuevo acceso”, reconoció Díaz.

Según se informara en su momento, el acuerdo entre las cancillerías de Uruguay y Argentina, establece que la obra de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay será financiada por partes iguales entre ambos estados. A través de un calado adecuado, además de favorecerse la carga a granel, se espera potenciar el uso de contenedores en el transporte fluvial, incluyendo la complementación de puertos como Paysandú, Concepción del Uruguay y Fray Bentos.

El dragado de profundización y el balizamiento del Río Uruguay es considerado vital para ambos países  ya que permitirá optimizará el transporte fluvial y marítimo. Las obras serán entre el Km 0 y el 187, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y el canal entre el Km 187,1 y el Km 206,8, del Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

A bordo del Ibirapitá, profesionales del CARU junto con la participación de algunos técnicos de ANP que fueron invitados, se encuentran actualmente ejecutando las batimetrías en el Canal del Burro (Km 130). La embarcación científica Ibirapitá, que pertenecía a la Comisión Administradora del río de la Plata (CARP) y que fue adquirida por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), procedente de Buenos AIres, cuenta con equipos de última generación.

Argentina, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y utilizando fundamentalmente la draga Santa Fe, tendrá a su cargo el trabajo hasta el Puerto de Paysandú.

Por parte de Uruguay, la draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos comenzó la obra de profundización del Río Uruguay en los Pasos Márquez (Inferior, Medio y Superior).

Previa a esta instancia, se realizó el predragado que corresponden a las batimetrías y análisis posteriores en los pasos Punta Amarilla (Km 52,9), Punta Caballos (Km 73,8), Paso Barrizal (Km 88), Abrigo (Km 106) y Ñandubaizal (Km 111,5).

 

Lala Sanguinetti

Fuente

noviembre 13, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *