LOGO-SARAS

Instituto SARAS por la sustentabilidad

En el marco de las conferencias internacionales organizadas por el Instituto SARAS en nuestro departamento y de forma ininterrumpida desde el año 2010, se reúnen en la ciudad de Maldonado destacados científicos, artistas y estudiosos de los temas de resiliencia y sustentabilidad desde distintas perspectivas, incluyendo las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas.

A partir de las mismas, se inició el proceso de síntesis de los principales aspectos analizados durante el ciclo 2012, producto que acaba de ser editado por la prestigiosa revista británica Journal of Ecology bajo el título “Transiciones bosque-pastizal”.

Dichas transiciones pueden estar ocasionadas y condicionadas por múltiples factores, tanto de origen natural como antropogénico. En el caso de Uruguay, como otros países de América del Sur, comprender las causas y las consecuencias de las transformaciones de los pastizales resulta de primordial importancia considerando su rol en la producción agrícola-ganadera, y en la matriz socio-económica.

La difusión de este y otros trabajos realizados por el Instituto Saras no solo contribuye al conocimiento en general sino que además representa un aporte fundamental respecto a los objetivos de posicionar a Punta del Este como ciudad universitaria y productora de conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

El trabajo está disponible para su lectura y en formato original en www.journalofecology.org

SARAS es un instituto de investigación interdisciplinaria ubicado en Maldonado, Uruguay. Es de carácter regional-global y coopera con las comunidades científicas relacionadas de América Latina y del resto del mundo.

Uno de sus principales objetivos es contribuir con la producción de conocimiento (y construcción de capacidades) sobre los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad de los ecosistemas y de su capacidad para proveer bienes y servicios a los seres humanos.

Asimismo, SARAS busca aportar a la reflexión y el desarrollo de nuevos paradigmas que permitan analizar y promover el desarrollo de la región en una forma que sea sostenible en el largo plazo. A través de una forma de trabajo colaborativo y de redes, el Instituto SARAS promueve el
encuentro de investigadores de distintas disciplinas y enfoques, en un contexto que busca favorecer la creatividad y el diálogo no sólo entre disciplinas de la ciencia sino también entre ciencia y arte.

Las actividades del Instituto se dirigen a la producción de conocimiento científico innovador, así como a la formación de nuevas generaciones de científicos que trabajen activamente en la resolución de los principales problemas de sostenibilidad y resiliencia que afectan a la región,
promoviendo contactos interdisciplinarios entre científicos sudamericanos y redes relacionadas temáticamente de otras partes del mundo. Para alcanzar estos objetivos, el Instituto forma redes de trabajo, organiza reuniones y eventos científicos, a la vez que ofrece un espacio donde integrar perspectivas y disciplinas científicas y artísticas.

El campo principal de investigación del Instituto vincula la Teoría de la Estabilidad y la Resiliencia de los Sistemas Dinámicos y Adaptativos con aspectos prácticos referidos al uso de servicios ecosistémicos. El estudio de la sostenibilidad y la resiliencia abarca una amplia gama de disciplinas, incluye un enfoque inter y transdisiciplinario, y comprende desde investigaciones teóricas hasta la resolución de problemas prácticos.

El Instituto SARAS es una iniciativa colectiva de Universidad de Wageningen (Holanda), Universidad de la República (Uruguay), Alianza de Resiliencia (Resilience Alliance), Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay) y la Intendencia de Maldonado (Uruguay). Mantiene vínculos
permanentes con: el Instituto Beijer de Economía Ecológica (Suecia), el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Center, Suecia), la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos), la Universidad de Waterloo
(Canadá), la Universidad Católica de Chile (CASEB, Chile), Estación Biológica de Doñana, CSIC (España), Centro Nacional Patagónico (CONICET-Argentina), Earth System Governance – Universidad de Brasilia (Brasil), Centro Regional Este–CURE, Facultad de Ciencias y Espacio Interdisciplinario, las tres últimas instituciones localizadas en Uruguay y vinculadas a la UdelaR.

Actualmente, cuenta con el apoyo institucional y financiero del Estado uruguayo (Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia Departamental de Maldonado). Además cuenta con el soporte financiero de otras institucionales nacionales e internacionales: National Science
Foundation, CYTED, PEW, Espacio Interdisciplinario-Udelar, entre otros.

 

Ro Freda

noviembre 14, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *