g20

El G20 y el cambio climático

Los líderes de las mayores economías del mundo llegaron a Brisbane, Australia, para participar de una nueva Cumbre del G-20.

La promoción del crecimiento es el eje principal de esta reunión compuesta por los mandatarios de Argentina (ausente), Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea.

La tensa situación que continúa entre Rusia y Ucrania; y el reclamo de los activistas por incluir el cambio climático en la agenda, también son parte de la cumbre.

Justamente sobre este último tema habló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anunció la donación de 3.000 millones de dólares a un fondo de la ONU creado para asistir a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.

“Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo”, dijo Barak Obama, presidente de los Estados Unidos en la Universidad de Queensland, en Brisbane antes de comenzar su participación en la cumbre del G20.

En esta ocasión, una de las reuniones políticas más importantes, la Cumbre G20, se está llevando a cabo en Australia. Las palabras y la postura tomada por  Obama fueron ovacionadas, y que contribuyeron a generar malestar entre defensores y activistas australianos para con su primer ministro Tony Abbot, quien elige no vincularse con el tema del Cambio Climático, y contra quien se llevó a cabo una protesta “avestruz” en las pasadas horas.

Las cumbres del G20 comenzaron en 1999 como una reunión anual de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales tras la crisis financiera de Asia, antes de evolucionar para incluir también una cumbre de líderes de los países en 2008, después de la crisis financiera mundial.

Lala Sanguinetti

Fuente

 

noviembre 15, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *