pintado-y-sencion

Si no terminan, no hay plata

El Ministro Enrique Pintado (MTOP) participó el domingo de la Fiesta del Abrazo de Solís Grande.

Periodistas de Piriápolis (Semanario La Prensa) aprovecharon la ocasión para consultarle sobre las obras que financia en parte el MTOP en la ciudad.

Se trata del dinero destinado por el Ministerio a través del programa Realizar.

Con la creación de los Municipios como tercer nivel de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoya el desarrollo de la descentralización nacional a través de un programa de ejecución de obras a nivel local, propuestas y votadas por la ciudadanía a través de Internet y en forma presencial, llamado Realizar.

Basados en la impronta de que nadie conoce mejor las necesidades de cada zona como sus propios habitantes, el MTOP recibe y evalúa  proyectos, en articulación con los Municipios e Intendencias, y selecciona  aquellos que sean viables para someterlos a votación en cada municipio.

El MTOP y la IM aportan a cada uno de los 40 municipios, la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) respectivamente. Esto significa que cada municipio se beneficia con una suma de dinero de $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos uruguayos) para la ejecución de obras de Acondicionamiento urbano.

El Ministro aclaró que se está por firmar un convenio con las distintas Intendencias departamentales donde se establecerá que las obras del Programa Realizar que no se culminen a junio del próximo año, no recibirán la partida de dinero por parte del MTOP. Se pagará hasta donde esté avanzada la obra y se pasará la responsabilidad del pago y finalización a cada una de las Intendencias.

El proyecto ganador para Piriápolis ( noviembre 2013 ) fue el de la construcción de una cancha de hockey, pero la obra aún no ha comenzado. El alcalde Invernizzi, comentó que la obra tiene un costo total de 7 millones, de los cuales 2 millones los aportaría la Intendencia y otros 2 millones vendrían por el Programa Realizar del MTOP. Pero los restantes 3 millones no se tienen y es por ese motivo que la obra no ha comenzado.

Los vecinos de Piriápolis estiman que habiendo quedado inconclusa la construcción de las gradas en la nueva piscina por falta de recursos o la reparación en forma adecuada de la terminal de ómnibus ( que se llueve) , invertir tanto dinero para la construcción de una cancha de hockey no tiene sentido. También reclaman el poder volcar esos 4 millones de pesos que el MTOP y la IDM tenían destinado a esta cancha para alguna de estas obras que quedaron encaminadas pero no terminadas por falta de recursos.
Ro Freda

Fuente y Foto : La Prensa

noviembre 18, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *