judiciales

Gobierno descarta esencialidad de judiciales

Este miércoles, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) – que nuclea a los funcionarios administrativos del Poder Judicial- se reunió en asamblea para evaluar la marcha del conflicto y decidió declararse en conflicto y aplicar un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de noviembre.

También se buscará “coordinar” las acciones con los demás sindicatos judiciales, con el objetivo de “instrumentar medidas en conjunto”.

“En principio no habría medidas concretas, se dio un impasse hasta el día 26”, dijo Raúl Vázquez, secretario del gremio de judiciales, e indicó que se terminó aprobando “una moción que no es disparadora del conflicto en lo inmediato” y que prevé una próxima asamblea dentro de una semana donde se continuará analizando la posibilidad de nuevas medidas.

Al igual que otros funcionarios de la Justicia, los judiciales reclaman un aumento salarial que surge de un enganche con el sueldo de los ministros de la Suprema Corte, modificado por la Ley Presupuestal de 2010.

Desde el gobierno se “descartó” la posibilidad de declarar la esencialidad de los servicios del Poder Judicial, y el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich remarcó que “el diálogo sigue siendo la herramienta más adecuada”.

“Hay temas financieros a definir con mucha precisión”, señaló el ministro y agregó que el MEC y el Ministerio de Economía “están trabajando para avanzar en los números, porque es muy difícil definir caminos sin tener los números precisos”.

“Es un proceso que no se resuelve con la varita mágica”, reconoció Ehrlich, quien remarcó que es un tema delicado ya que podrían generar un “impacto” importante sobre el Estado debido a “los volúmenes y los recursos” que se ven involucrados. “Sin duda el mejor camino es el de abrir las puertas de negociación…las otras medidas que se han sugerido, como la esencialidad, se han descartado”.

En la última asamblea los nucleados resolvieron dar plazo al gobierno hasta el próximo 24 de noviembre para para fijar la fecha en que comenzará a pagar el aumento del 26% anual adeudado desde 2011, de no lograrse, el mismo 26 de noviembre podría darse un paro de los jueces en la Asociación de Magistrados del Uruguay.

Lala Sanguinetti

Fuente 1 / Fuente 2

noviembre 20, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *