aigua

Educación en expansión

Aiguá contará con un Centro Regional de Capacitación.

El Centro Regional de Capacitación de Aiguá será inaugurado el viernes 28 de noviembre, a las 15 horas, en ruta 13, kilómetro 170, próximo a la localidad de Aiguá.

El acto estará a cargo de representantes del Programa de Educación para el Agro del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El Centro Regional de Capacitación de Aiguá será sede de encuentros, capacitación, investigación y extensión para el desarrollo rural.

El nuevo CRC estará en un predio ubicado en la ruta 13, km 172, en la 8ª sección del departamento de Lavalleja, en el paraje conocido como Costa del Aiguá. Su situación geográfica es estratégica, ya que se encuentra en la proa que conforman tres departamentos: Maldonado, Rocha y Lavalleja.

El establecimiento fue creado en la década de 1940 como Escuela de Silvicultura, en la cual se implantaron plantaciones forestales de diversas especies utilizando distintas metodologías.

El predio total tiene una superficie de 149 hectáreas, con un índice de productividad de 98. En general son suelos cristalinos levemente ondulados. Está conformado por 10 hectáreas de praderas permanentes, 32 hectáreas de campo natural mejorado, 50 hectáreas de montes artificiales (forestados) y 67 hectáreas de campo natural y rastrojos.

Asimismo, cuenta con aguadas naturales con costas a un afluente del Arroyo Aiguá, de difícil acceso por estar rodeado de monte natural.

Además tiene aguadas con poca reserva, fundamentalmente en épocas de sequía, y un pozo brocal con bomba sumergible.

El proyecto del CRC funcionará en una superficie de 99 hectáreas, que le serán adjudicadas del predio total. Cuenta con instalaciones para el trabajo con ovinos y bovinos, además de construcciones para dormitorios, comedor y salones de clase que serán acondicionados.

También dispone de equipamiento para las actividades agrícolas: dos tractores, fertilizadora pendular, rotativa, rastrillo, segadora, zorra de carga, enfardadora y fumigadora. Parte del área está forestada con montes de pinos eliotis, robles y eucaliptos, además de una parte de monte nativo.

La necesidad de reconstruir y revitalizar el referido espacio educativo surgió de los pobladores de la región este del país, quienes manifestaron en las Mesas de Desarrollo Rural –que funcionan en el ámbito del MGA- la posibilidad de utilizar dicho predio para formar y mantener actualizados al personal docente, no docente, alumnos, egresados, productores y distintos actores del sector productivo de la zona.

Al comienzo del proyecto una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de la sociedad y del gobierno, cogestionará las actividades que se desarrollarán en el CRC.

Durante la presentación del proyecto, las autoridades fueron contesten al destacar la importancia de contar con un Centro de Regional de Capacitación en el medio rural –fundamentalmente en la zona referida- con capacidad para ser utilizado como sede para la realización de jornadas, cursos, seminarios, demostraciones, campo demostrativo y de investigación, por distintos organismo e instituciones involucrados con la actividad agropecuaria.

El objetivo global del CNR se basará en cuatro ejes estratégicos. Por un lado, se propiciará la formación y capacitación inicial y continua a efectos de brindar oportunidades a la población del área de influencia, vinculadas al desarrollo rural sustentable en todos los aspectos.

Asimismo, promoverá acciones de extensión en su área de influencia, revalorizando el rol social y económico que cumple la población local en los procesos de desarrollo rural sustentable.

Otro aspecto destacado refiere a la investigación para fomentar la generación de conocimiento socialmente útil para la población objetivo del centro regional, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

La nueva institución también se ocupará de la transferencia de tecnología, propiciando instancias de difusión y divulgación de conocimientos en la materia, acordes con los requerimientos de la población de la región.

 

Ro Freda

Fuente: CODICEN

noviembre 21, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *