juan_martinez_escrich.jpg_88717827

Uruguay para el turista

El contador Juan Martínez Escrich, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó cómo se prepara el sector para recibir no solo a los turistas que llegarán al país durante la próxima temporada, sino también a los inversores y a quienes eligen Uruguay todo el año.

En lo referido al servicio hotelero venimos trabajando muy bien, nos hemos ocupado en mejorar la calidad del mismo, dijo. Ejemplo de ello es la alta inversión realizada en infraestructura hotelera y gastronómica. Ayudó mucho en ese sentido la Ley de Promoción de Inversiones impulsada por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Economía. Otro de los aspectos que se ha buscado mejorar es la atención al cliente y por ello se ha capacitado al personal, sobre todo en ese aspecto y en idiomas, buscando siempre de brindar un servicio de excelencia, porque el turismo así lo exige a nivel mundial y con más razón a Uruguay que vive de ello”, afirmó.

En cuanto a los precios dijo: “Desde el sector abordamos con responsabilidad y seriedad el tema de precios y tarifas. Hemos tratado de mantenerlos igual que el año pasado, para hacer más competitiva la región. Entendemos que el sector hotelero mantiene precios muy razonables en comparación con la costa atlántica, tanto brasileña como argentina.
En la gastronomía, el país ha mantenido por un año más la medida de devolución de la totalidad del IVA de los consumos del sector, lo que implica una reducción del 22 por ciento de sus precios, acercándonos a los valores de Argentina.
A su vez informamos que la nueva ley de inclusión financiera otorga un descuento de 4 y de 2 puntos de la tasa del IVA a cualquier compra gravada que se realice con tarjeta de debito o crédito respectivamente.”

“Queremos recibirlos como siempre los hemos recibido, sabiendo cuánto nos quieren. Y como son fieles a nosotros, buscamos las maneras para que tengamos un nivel de precios que no duela en el bolsillo. Deben saber que en Uruguay van a encontrar más que nunca, la calidad y la calidez que siempre han encontrado. Esperamos una buena temporada, creemos que estamos haciendo los deberes para que así sea.”

En cuanto a la oferta turística de Uruguay como país expresó: “Es un país que ha sabido romper la estacionalidad, lo que lo hace competitivo a la hora de planificar una visita al mismo durante todo el año. Se está proyectando para Montevideo la construcción de un Centro de Convenciones. Ya Punta del Este lo tiene encaminado y estará listo para inaugurarse el próximo año. Con esto se está apuntando a un turismo de eventos, congresos, y negocios, durante todo el año, posicionando al país como una opción válida a la hora de planificar reuniones de alto nivel internacional. Sin duda que al romper la estacionalidad y generar turismo todo el año, también se le está asegurando al inversor inmobiliario que va a tener un retorno seguro.

Uruguay tiene zonas termales frente a Entre Ríos (Arapey, Dayman, Guaviyu. Almirón, etc.), donde se trabaja todo el año con un muy buen nivel de ocupación. Hay cuatro hoteles cinco estrellas en la zona y además hay opciones de precios económicos para toda la gama de público que quiera visitarnos.

Colonia, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, es una escapada típica de fin de semana, donde también la gente es bienvenida todo el año. Además de Montevideo que tiene una muy amplia oferta, donde predomina el turismo de negocios, eventos y cultural.”

Las inversiones: Martínez Escrich afirma que el inversor viene a Uruguay por muchos motivos. En primer lugar porque es estable económica y políticamente. Más allá de que cambien los gobiernos hay una política de Estado en inversión y turismo que perdura en el tiempo. Además el país aprobó en el 2007 una Ley de Promoción de Inversiones, la cual otorga créditos fiscales a quienes invierten en Uruguay, en especial en el sector hotelero. Por ejemplo, la importación del equipamiento hotelero o la inversión en obras no se recarga con impuestos, y se devuelve un porcentaje de la misma con un crédito fiscal el impuesto a las ganancias.

Esto ha permitido contar con casi todas las cadenas hoteleras internacionales instaladas en el país, además de la aparición de inversores regionales y locales que han visto en el sector una excelente oportunidad, lo que ha llevado a ampliar la oferta y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. A vía de ejemplo podemos citar que existen más de una decena de emprendimientos de gran categoría en construcción, a inaugurarse durante el próximo año, los que sin duda, fortalecerán aun más, nuestro posicionamiento internacional del destino y nuestra marca País, “Uruguay Natural”.

Venimos ocupándonos con seriedad también sobre la accesibilidad en el turismo dijo.  Para lograr no solo que los establecimientos hoteleros, sino las ciudades en sí colaboren para tener los paseos y la circulación con la accesibilidad que todos merecemos, y es un derecho humano irrenunciable en el camino que hemos tomado de igualdad y no discriminación alguna. Junto a ello, recordar que Uruguay trabaja responsablemente en el cuidado ambiental, desarrollando proyectos de aplicación de energías renovables y limpias, eliminación impactos ambientales negativos, y cuidado y control de nuestros efluentes. La hotelería es pionera en este tipo de propuestas y proyectos.

Los turistas al elegir Uruguay como destino, se benefician. Y no solo por lo que implica el destino geográficamente.

Entre los beneficios que el gobierno uruguayo ofrece a los turistas no residentes se destacan la devolución de IVA en servicios gastronómicos abonados mediante tarjetas de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior, alquiler de autos sin chofer, organización de fiestas y eventos.

Además, la devolución del 10,5 por ciento en alquileres inmobiliarios, IVA 0 en hotelería, Tax Free en comercios adheridos.

También se confirmó  la continuidad de la “canasta turística”, una selección de aproximadamente 50 productos que mantendrán su valor durante toda la temporada en los supermercados.

Otra de las medidas que los turistas valoran es la posibilidad de pagar los peajes en Pesos Uruguayos, Pesos Argentinos, Reales o Dólares.

Facilitándose éste año con los beneficios que otorga la Ley de Inclusión Financiera, que implican descuentos del 4 por ciento y 2 por ciento sobre el impuesto al valor agregado (IVA), si se paga con tarjetas de débito o de crédito, respectivamente.

 

Ro Freda

Fuente: La Capital

noviembre 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *