mujica

Mujica y México

Pasada la medianoche del domingo, y tras conocerse que en México la cancillería había citado al embajador de Uruguay , Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo Mujica a la revista “Foreign Affairs Latinoamérica” sobre la situación en México, desde Presidencia de la República se dio a conocer un comunicado mediante el cual el presidente Mujica expresó hoy su apoyo al gobierno mexicano en su “lucha” y expresó su confianza “en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

En la publicación mencionada, el presidente uruguayo, al referirse a la situación en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes, dijo que “a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.Es muy doloroso lo de México“, añadió Mujica desde su chacra en entrevista que le concedió al productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, Elías Camhaji, “Lo que sucede en ese país es posible por una gigantesca corrupción, que se ha establecido, visto a la distancia, como una tácita costumbre social”. Y agregó “seguramente el corrupto no está mal visto, es un triunfador y un señor espléndido. Por eso lado, estamos fritos”.

“México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto” declaró Mujica a Foreign Affairs Latinoamérica.

Tras conocer las palabras del mandatario uruguayo, desde el gobierno mexicano expresaron su “rechazo categórico” y la cancillería de México citó al embajador del Uruguay, para pedir explicaciones.

En el nuevo comunicado, y en referencia a la tragedia del secuestro de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Mujica expresa su solidaridad “con México, su sistema político y su gobierno” y manifestó confianza “en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, reza el comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, siguió el Presidente que agregó que “Son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos” añadió.

“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio” continuó Mujica.

“No podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno” enmendó el presidente.

Jorge Delgado, quien no es diplomático pero se desempeña como embajador uruguayo en México, es a quien el gobierno de Peña Nieto citó e informará oficialmente del malestar por los comentarios de Mujica. Se espera que Delgado de las explicaciones correspondientes acordes a las directivas del canciller Luis Almagro.

Lala Sanguinetti

Fuente 1   /  Fuente 2

noviembre 24, 2014