10397217_10205765186635390_6659487192948840315_o

“Asociarse da seriedad y facilita la negociación”

La Comisión Directiva en pleno de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM) mantuvo un encuentro con empresarios y comerciantes carolinos en instalaciones de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado. A la reunión asistió un gran número de empresarios, tanto socios como no socios de la gremial. Se destacaron los cometidos y la importancia de pertenecer a una gremial empresarial, y los distintos aspectos que preocupan a la actividad comercial. También se acordó trabajar para instalar una comisión descentralizada de la Cámara Empresarial en San Carlos.

El presidente José Pereyra explicó que la gremial tiene un profundo espíritu descentralizador e integrador. En varios pasajes de sus palabras sostuvo que la fuerza como colectivo está marcada por la participación de los empresarios. Otros de los aspectos que el directivo destaco durante la noche, fue que la Cámara Empresarial respalda a sus asociados en todos los aspectos de la actividad comercial, y en ese sentido pretende generar una cultura donde el empresario tenga un relacionamiento más amplio con la gremial. Pereyra sostuvo que es la forma de entender y conocer más en profundidad la problemática de cada sector empresarial y así poder buscar mejores soluciones.

Pereyra enumeró algunas de las preocupaciones que tiene el sector empresarial. Estas surgen de un relevamiento realizado meses atrás y de varias reuniones con empresarios y directivos de las cámara nacionales de empresarios. Los temas son variados, algunos se arrastran desde mucho tiempo atrás y otros son promovidos por la actual coyuntura. Algunos de las preocupaciones mencionadas son las compras a través de Internet, el contrabando, el informalismo, el costo del estado, los Consejos de Salarios, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, la seguridad en los comercios, inspecciones fiscales y la Ley de Inclusión Financiera entre otros aspectos.

Por otro lado el directivo sostuvo que frente a las dificultades la mejor manera de afrontarlas es unirse. El empresario reivindicó el rol de la gremial empresarial, adujo que perteneciendo el empresario logra mayor representatividad. A través de distintas experiencias de negociaciones con organismos públicos e instituciones, Pereyra dijo que los empresarios asociados son percibidos como más responsables y serios, lo que facilita cualquier negociación.

Pereyra explicó que otro plus de pertenecer a la organización empresarial local, es que también son representados ante organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajo.

Por el lado de los invitados, representaban a una variedad importante de rubros empresariales. Concurrieron desde empresarios que representaban a comercios pioneros en la ciudad, hasta jóvenes emprendedores.

Ro Freda

noviembre 25, 2014