2037930

Sumando bloques

Aunque cada uno se apoya en un océano, los separa una cordillera, y muchos los creen antagónicos en cuanto a la visión sobre el libre comercio, el Mercosur y la Alianza del Pacífico se reunieron este pasado lunes buscando estrechar lazos.

Este lunes, los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela en representación del Mercosur, y la presencia de Chile, Perú, Colombia y México por la Alianza del Pacífico, se reunieron para buscar acuerdos y avanzar hacia una beneficiosa integración económica.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, principal impulsora de esta iniciativa, habló en la inauguración de la reunión “sabemos que el Mercosur y la Alianza del pacífico son sistemas de integración articulados sobre bases diferentes. No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en muchas otras áreas”.

“Debemos dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí”. Expresó la Mandataria en el encuentro que se llevó a cabo en el centro cultural GAM de Santiago de Chile.

A grandes rasgos, el Mercosur tiene una tendencia más proteccionista, mientras que la Alianza maneja un esquema mucho más aperturista.

El canciller Chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que “Si bien el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques”. Y agregó “sabemos que no será una tarea simple. No estamos buscando expectativas desmedidas”.

En este punto, no se plantea integración arancelaria ni la creación de un bloque conjunto. Algunas de las áreas dónde si se puede avanzar, y que son de potencial convergencia entre ambos bloques serían: la digitalización de trámites aduaneros, la movilidad de personas, la interconexión eléctrica e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

“No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en otras áreas“, dijo Bachelet.

La Alianza de Pacífico alcanzó la desgravación de más del 90% de los productos entre sus miembros, mientras que el Mercosur tiene libre circulación de bienes y servicios entre sus países miembro, pero existe un arancel externo común, variable entre 0 y 20%.

Luiz Alberto Figueiredo, canciller dijo que “Son dos procesos que se completan en el sentido que son procesos en la misma región que buscan algo muy parecido, que es la integración”.

La idea es aprovechar las condiciones naturales de América Latina para incrementar el comercio con Asia, la región más interesada en las materias primas que produce América Latina.

“Nuestra condición bioceánica es una ventaja estratégica”, dijo el canciller chileno.

Desde Argentina, el canciller Héctor Timmerman sostuvo que “No podemos seguir siendo simplemente proveedores de materias primas”, planteando la necesidad de industrializar las economías latinoamericanas.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

noviembre 25, 2014