16

Planificación urbana

La Intendenta de Maldonado resolvió autorizar el comienzo del Estudio del Plan Parcial para intervenciones a nivel de la planificación de la estructura urbana y espacios públicos en el área delimitada por las avenidas Chiossi, Roosevelt, Camacho y la rambla Claudio Williman entre las paradas 16 y 19.

La Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial solicitó de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 18308, el Estudio del Documento de Avance de Elaboración de un Plan Parcial para intervenciones a nivel de la planificación de la estructura urbana y espacios públicos en dos escalas, directa e indirecta, como Operación Territorial Concertada en Cooperación Público Privada, presentado por Telcaren S.A.-

La iniciativa privada será conducida por la Administración con el aporte de los desarrolladores propietarios de los terrenos ubicados en los padrones 24521 de la manzana 360; padrones 20595, 10221,16801 y 2399 de la manzana 363 y padrón 24731 de la manzana 364 de la localidad catastral Maldonado.

La Ley N° 18308 (de Ordenamiento Territorial), prevé en su Artículo 20 el desarrollo de planes parciales y planes sectoriales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El área que abarca el polígono de actuación directa está delimitada por avenida Antonio Camacho desde Rbla. Claudio Williman hasta avenida Franklin Delano Roosevelt; Roosevelt desde Antonio Camacho hasta avenida Acuña de Figueroa; por ésta última desde Roosevelt hasta avenida Francia; Francia desde Acuña de Figueroa hasta República Argentina; República Argentina desde Francia hasta Williman y por Williman desde República Argentina hasta Avda. Antonio Camacho.

Quedarán además, comprendidas dentro del área a intervenir, las manzanas frentistas a ambos lados de los límites mencionados.

En la zona, que no tiene una dinámica social – urbanística de calidad y diversidad, es necesario un proceso de planificación de la zona que atienda todos los aspectos, de manera de generar un proyecto que potencie la misma y lugares emblemáticos, con enfásis en la calidad de diseño del espacio público circundante y la preservación ambiental.

Se trata de un plan donde se estudiará todo el sector a fin de generar un conjunto homegéneo urbano, donde se analicen impactos y transformaciones, generen medidas de mitigación, prevean equipamientos urbanos, sociales y mejoras que tengan como resultado la integración entre Maldonado – Punta del Este, Maldonado y la costa.

Por el Artículo 59 de la Ley N° 18308 – los instrumentos de ordenamiento territorial podrán disponer condiciones y localizaciones en que se estimularán operaciones territoriales concertadas conducidas por la Administración, con la participación de los propietarios inmobiliarios, los vecinos, los usuarios regulares de la zona, inversionistas privados o el Estado, para alcanzar en un área determinada, transformaciones territoriales, mejoras sociales, desarrollo productivo o elevación de la calidad ambiental.

En función de lo señalado la Intendenta Departamental autorizó el comienzo del Estudio del Plan Parcial para intervenciones a nivel de la planificación de la estructura urbana y espacios públicos en dos escalas, como operación público privada, conducida por la Administración – Expediente 2014-88-01-11511.

Por la misma resolución se definió el pase a la División de Administración Documental para notificar al gestionante y comunicar al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA, DINOT), a los efectos de lo dispuesto al Artículo 25 de la Ley 18308, al Municipio de Maldonado y a la Junta Departamental de Maldonado.

La Unidad de Planificación Urbana recogerá y considerará los estudios que se presenten.

Ro Freda

noviembre 26, 2014