garzon2

Laguna Garzón ingresa al SNAP

La Laguna Garzón ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiento (MVOTMA) en la categoría Área de Manejo de Hábitats y/o Especies.

Con este ingreso ya son 11 las áreas que integran el SNAP desde el año 2008 hasta la actualidad, las cuales son representativas de los ambientes naturales y culturales de Uruguay: ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas que conforman 160.428 hectáreas.

La Laguna Garzón se ubica en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur; este espacio presenta  ambientes singulares de gran valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño, además de una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes.

A fines del año 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de esta área al SNAP debido a sus condiciones naturales relevantes. Posteriormente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) reconoció en ésta la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de Uruguay, con fuerte valor natural y patrimonial, así como la presencia de especies prioritarias para la conservación -tanto a nivel nacional como internacional-.

La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilita la construcción del Puente de Laguna Garzón, expresa que esa autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.

En la actualidad, se celebra su incorporación al SNAP; se trata de un sistema joven pero con gran representación de elementos significativos que alcanza el 70% del total de los paisajes del país, y constituye una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente -en particular, de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales- con el desarrollo económico y social del país.

 

Ro Freda

noviembre 27, 2014