obra-cordoba-002

Maldonado cumple

El director de la OPP Gabriel Frugoni señaló  la “mala gestión” de varias intendencias del interior, la mala gestión que quedo reflejada en no ejecutar los fondos dados por el gobierno central para las obras de infraestructura.  Señaló y marcó la existencia de “problemas de gestión”, en intendencias que no lograron ejecutar el 100% de los fondos adjudicados por el gobierno en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior.

El Fondo de Desarrollo del Interior es administrado por la OPP y  los fondos se asignan en función de proyectos de infraestructura presentados por cada intendencia. En ese sentido, los proyectos deben cumplir con “determinadas exigencias de calidad” para ser seleccionados por la Comisión Sectorial de Descentralización —donde están representados las propias comunas— para acceder al financiamiento.

Luego de aprobados, y como se paga por avance de obra, para ejecutar los fondos tiene que haber avance en las obras que se realizan, algunas intendencias no lograron ejecutar la totalidad de los fondos asignados. “A veces está la intención de que se pague por proyecto presentado, pero generalmente cuando se paga por proyecto no se termina ejecutando”.

Frugoni dijo “quisiéramos que esto fuera mucho más parejo”, “si algunos gobiernos pudieron ejecutar el 100% y otros no, estamos viendo que ya deja de ser un problema de recursos y comienza a ser un problema de capacidad de gestión”.

obra-cordoba-001La intendencia por ejemplo de Salto hasta el momento ejecuto el 25% de lo acordado a ejecutar, la intendencia de Cerro Largo cumplió con el 40%, la intendencia de Rivera el 45% y así en otras intendencias del país. El departamento de Maldonado, cumplió con el 100% de lo acordado a ejecutar,en algunas obras muy importantes como las que se están realizando la remodelación de Avenida Cordoba ( foto) la Piscina de Cerro Pelado, entre otras  que se están concretando.

La Intendenta de Maldonado recorrió las obras más importantes  para confirmar los trabajos que se están realizando. El Centro de Convenciones y Predio Ferial en El Jagüel, el tramo II de la Ruta Perimetral , y la piscina del complejo deportivo del barrio Cerro Pelado. Afirmó que se construyen dentro de los plazos previstos.

Las obras en El Jagüel aunque van muy adelantadas, esperan por la aprobación del crédito solicitado por la IDM para asegurarse la finalización a tiempo. De todas maneras es una obra que se va a terminar, con o sin aprobación del dinero extra afirmó la Intendenta.

En cuanto al tramo II de la Ruta Perimetral, el ingeniero Álvaro Luzardo,  aseguró que se construye tal cual estaba previsto y se estima que entre  mayo y junio de 2015 se realice la inauguración. Adelantó que la rotonda de las avenidas Pedragosa Sierra y Aparicio Saravia, quedará nuevamente  habilitada en la primera semana del mes de diciembre para no perjudicar el tránsito en temporada.

La piscina que se construye en Cerro Pelado, abarcará una población que llegará a más de 3.000 usuarios a partir de marzo de 2015.

Leonardo Delgado, edil del partido de gobierno por la Alianza Progresista afirma que “esto es parte de la responsabilidad y el compromiso con que gobierna nuestra fuerza política esto es parte de lo que hicimos y vamos a seguir haciendo, porque cuando decimos que damos certeza lo confirmamos con la gestión.”

 

Ro Freda

 

noviembre 27, 2014