elecciones

Cierre de campañas. Comienzo de la veda

Tras un intenso año, se llevaron los actos de cierre de campaña de los candidatos a la presidencia. Esta es la tercera vez que Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou realizan los actos finales y se dirigen a la gente pidiendo su voto; en junio para las internas; en octubre para las nacionales y ahora para las presidenciales.

Los candidatos han recorrido un largo y desgastante trayecto para llegar a esta instancia, y esperar al próximo domingo 30, a sabiendas de que gane quien gane, el país está dividido al medio en concepto de gobierno, por lo que habrá que ir con criterio para poder gobernar el país los próximos 5 años.

Esta última etapa de la campaña transcurrió sin sorpresas, tranquila, bastante anodina, y con la velada sensación de que todo está ya decidido.

El jueves por la noche ambas fórmulas cerraron sus campañas, y en ambos casos la emoción estuvo presente, a flor de piel.

Vázquez , confiado en su victoria, convirtió el multitudinario acto en el Parque Batlle en Montevideo en una fiesta en la que afirmó en reiteradas ocasiones y de forma vehemente que el FA “obtendrá su tercer gobierno consecutivo el 30 de noviembre” al calor de los éxitos y la confianza generada en la ciudadanía por su labor en estos años.

“El FA que cierra esta campaña (…) cosecha confianza, sembró humanismo, solidaridad, fraternidad, y hoy recoge adhesiones impresionantes”, dijo  Tabaré a los presentes.

En cuanto a la proyección, Vázquez manejó grandes conceptos y fue más bien vago, refiriéndose a  “igualar la sociedad hacia arriba”, con “trabajo digno, mejor salud y vivienda, mayor cultura”.

El acto de cierre del Frente Amplio contó con la participación de varios artistas como La Triple Nelson, Larbanois-Carrero, Gerardo Nieto, Alejandro Balbis, Freddy “Zurdo” Bessio, Gerardo Dorado “El Alemán”, Gerardo Nieto, Diablos Verdes y Rubén Rada. Aunque el clima era de festejo y victoria, pidieron redoblar “porque no se gana hasta contar el último voto”.

Mientras tanto, en otro punto del país, acá el Maldonado, la fórmula nacionalista de Luis Lacalle Pou y Larrañaga también realizaban su acto de cierre de campaña. La legendaria ciudad de San Carlos fue el escenario para que Lacalle Pou cerraran sus actividades apelando a la “libertad” que los uruguayos ganarán si triunfa su candidatura.

En este último discurso antes del silencio reflexivo Lacalle Pou,  criticó al Gobierno por la actual situación de la educación, o la seguridad pública, que tildó de “fracaso rotundo”, por  las “relaciones exteriores en función de los amigos” en las que sostiene que  incurre constantemente el FA, así como  las zonas marginales “por los que no pasaron los diez años de bonanza económica”. El candidato también hizo referencia a  la continuidad del FA en el poder y a los peligros del abuso de un gobierno de su mayoría parlamentaria.

Fiel a su propuesta de ir “por la positiva” con la que el líder del Partido Nacional (PN) marcó su campaña y logró captar los votos en la interna, desarrolló sus principales ideas en torno a la libertad, la educación, la seguridad y la bonanza económica,  pero consciente de que es probable que no sea electo presidente este año, Lacalle Pou  indicó, sin demasiadas vueltas, que si no le toca ser “el elegido”, “el abordaje” de esos temas será igual “de ambos lados del mostrador”. “Sobran ejemplos de gobernantes que han actuado así”, comentó.

Lacalle Pou dijo que no está dispuesto a aceptar que por ser minoría, no tenga “derecho a la verdad y a la razón”. Y reiteró que si es presidente, el suyo será un gobierno de “diálogo con todos”.

En este momento rige la veda en el Uruguay y se levantará recién el próximo domingo cuando se abran las primeras urnas, sobre las 8.30 de la noche.

Quedan apenas unas horas para que el próximo domingo 30 de noviembre, 2,6 millones de uruguayos nos acerquemos a las urnas y depositemos la papeleta de quien queremos como Presidente de la República a partir del 1 de marzo y hasta el año 2020.

Este domingo los uruguayos no votamos, los uruguayos decidimos y elegimos.  Esperemos que ese proceso democrático transcurra en paz.

 

Lala Sanguinetti

 

 

 

 

noviembre 28, 2014