guardavidas-12

Desde el lunes, playas con Guardavidas

Conversamos con Marcelo Simoncelli, Supervisor General de la brigada de  Guardavidas en Maldonado para conocer como se encuentra el grupo  de cara a un nueva temporada de verano.

Marcelo nos cuenta que desde setiembre, el grupo está realizando entrenamientos en piscina y playa.

Nos comunica que el pasado fin de semana, se realizaron las pruebas de aptitud física que se dividieron en dos etapas. En una primer etapa, cumplieron con el clásico duatlón, los “veteranos”, aquellos guardavidas que ya pertenecen a la brigada de Maldonado, que vienen trabajando temporada tras temporada y que deben demostrar un buen estado físico. El duatlón se compone, nos aclara, de una prueba de trote de 800 metros, más una prueba de nado de 1500 metros que los lleva detrás de la rompiente y paralelo a la costa. Esta prueba se realizó en las playas de Los Dedos y La Olla.

En una segunda etapa, realizaron las pruebas los aspirantes a ingresar durante esta temporada al servicio quienes además del duatlón, deben realizar una prueba de nado en piscina donde hay un tiempo mínimo a cumplir y también realizar un simulacro de rescate en playa demostrando saber  aplicacar rutinas de primeros auxilios.

En cuanto al número de guardavidas para la temporada, Simoncelli nos cuenta que se define a último momento pero que son unos 235 guardavidas aproximadamente.  Si bien lo ideal es que no existan puestos con un solo socorrista, el Supervisor General entiende que es algo que aún no se ha logrado por lo que algunos puestos en  playa Mansa y Piriápolis trabajan con un solo guardavidas por torre.

De todas maneras, esta año ingresan 13 nuevos integrantes  a la brigada, nos dijo, como forma de ir superando este déficit que se tiene aún en Maldonado.

Le consultamos sobre los materiales con los que cuentan para apoyar su labor. Nos dice que los guardavidas de Maldonado cuentan con material básico: patas de rana, flotador, silbato, botiquín, binoculares y un equipo para comunicaciones de emergencia (bomberos, ambulancia, supervisor).

guardavidas 3Marcelo nos comenta entre otras cosas, que muy poca gente sabe que por ejemplo, un guardavidas que se traslada desde su casa a su puesto de trabajo y se encuentra con un accidente, un incendio o alguna situación donde haya vidas en riesgo, tiene la obligación de actuar. Por lo tanto, apoya el trabajo de un paramédico, un bombero, un policía. El guardavidas no solo da servicio en la playa. Y en Maldonado el traslado va desde el arroyo Solís hasta José Ignacio. Son 200 personas trasladándose a diario, afirma.

Refiriéndose a la acción en las playas, Simoncelli nos dice que no se han tenido fatalidades durante los últimos años en los lugares con cobertura. Aconseja entonces al turista y a quien disfruta de las playas, respetar el mar. La gente a veces se arriesga demasiado, nos dice, bañándose en zonas no habilitadas o desatendiendo las señalizaciones que hacen los guardavidas que son profesionales responsables y realizan un trabajo de prevención importante en las playas. Por ejemplo, cuando uno está en la costa, afirma, debe tener los mínimos cuidados que son: bañarse próximo a la costa y en lo posible  próximo a la torre del guardavidas. Tener en cuenta que si la torre no tiene una bandera (del color que sea) colocada, significa que aún no está habilitada, que el guardavidas no está en su puesto. También hacer caso a los banderines en la costa que indican la zona de baño y ante la duda, siempre consultar al guardavidas. Tomar todas las precauciones y usar el sentido común, nos dice.

Nadar en una piscina no es lo mismo que nadar en el mar, agrega. Por eso, la playa es un lugar para disfrutar, pero con respeto afirma.

Todo está pronto, se están chequeando las antenas para la comunicación y queda todo listo para que el próximo lunes 1 de diciembre las costas de Maldonado tengan a su brigada de guardavidas instalada para disfrutar, con conciencia de una nueva temporada de playas!

 

Ro Freda

 

 

 

noviembre 28, 2014