liceo

Paro en secundaria

Este próximo viernes vuelven a perder clases los alumnos de liceo. Los docentes de Secundaria definieron que realizarían un paro nacional de 24 horas como rechazo hacia la agresión sufrida por  tres docentes el pasado miércoles.

De hecho, tras la reunión mantenida en la tarde del jueves, los profesores, además de pedir sumarios para el director, la subdirectora y la secretaria del centro educativo, pidieron que se busque algún mecanismo para “que la culminación de los cursos no implique necesariamente la asistencia, ya que creemos no están dadas las condiciones”.

Las profesoras  fueron agredidas en el Liceo N° 50 del barrio Casabó, “a golpe de puño, al intentar preservar la integridad física de una alumna a la salida del turno”, según reza el comunicado del sindicato, que sostienen  que “esta situación fue alentada por una muchedumbre de estudiantes y personas ajenas a la institución entre los cuales había adultos”. 

A pesar del paro decretado, y según informó el dirigente de Fenapes José Olivera, durante la jornada habrá una guardia gremial prevista para los departamentos en los cuales estaba prevista la elección de horas docentes. Además se coordinará por exámenes y pruebas de fin de año en los liceos.

El comunicado

“Indignación, vulnerabilidad, dolor e impotencia nos genera una vez más las agresiones sufridas por docentes. Ahora ocurrió en el liceo 50 de Montevideo cuando en horas de la tarde tres profesoras fueron brutalmente agredidas por un grupo de personas que pretendían golpear a una estudiante defendida por las docentes mencionadas.

Rechazamos y repudiamos esta violencia y reafirmamos que esto es una forma más de ataque sistemático hacia la educación pública, a esta altura adoptada peligrosamente con cierta naturalidad por toda la sociedad”.

Tambi{en se hace énfasis en que no comparten “transformar hechos de esta naturaleza en una “crónica roja” alimentando la idea de la inseguridad global con el consecuente imperio de la represión que en definitiva se traduce en una inacción para resolver problemas de esta naturaleza”.

“Exigimos que las autoridades no miren para el costado. Deben reconocer el problema y expresar apoyo a todos los trabajadores que, diaria y responsablemente, trabajan en la primera línea en todas las aulas del país”.

“A los efectos de garantizar los derechos de todos los compañeros que mañana estarán eligiendo las horas en distintos lugares del país, se mantendrá una guardia sindical en dichas instancias; también se coordinará en cada liceo cambio de fecha de los exámenes y pruebas, para garantizar los derechos de los estudiantes”. “¡Basta de violencia hacia los docentes!”.

En la tarde de ayer jueves, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede sindical. De la reunión que mantuvieron emitieron un nuevo comunicado, mediante el cual responsabilizan a las autoridades por la situación vivida:

Las autoridades del Liceo 50 “son responsables de lo ocurrido por su omisión y tergiversación en el traslado de la información a sus superiores acerca de las situaciones vividas los últimos años, y la no ejecución de las medidas que el colectivo docente plantea desde siempre para abordar las causas profundas de las problemáticas de la población liceal”,  y continùa “Particularmente el director (sin formación docente ni criterio pedagógico) ha dado la espalda sistemáticamente al colectivo docente, desautorizándolo y contribuyendo al descrédito y desprestigio de nuestra profesión”

“Pensamos que ante las problemáticas complejas que nos tocó vivir, las soluciones deberán ser también complejas, y demandarán mayor compromiso y responsabilidad por parte nuestra, compromiso que asumimos sin dudar, ya que nos mueve nuestra vocación de ser docentes y nuestra convicción de que la educación es una herramienta imprescindible para la formación integral e integradora de las nuevas generaciones”, señalan los docentes en el comunicado, que finaliza pidiendo por la “no criminalización de la alumna agresora, ya que creemos es también una víctima de este sistema”.

“Protección y apoyo profesional a la alumna y los trabajadores agredidos” es lo que piden los docentes.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

noviembre 28, 2014