elecciones

El balotaje

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, o balotaje, de la elección nacional del domingo 26 de octubre.

En cada circuito, en cada cuarto de votación habrá únicamente dos opciones. Las listas correspondientes a las fórmulas presidenciales compuestas por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Las papeletas oficiales, solamente tienen los nombres y las imágenes de los candidatos, son en blanco y negro y se debe colocar dentro del sobre de votación la opción elegida.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 19.30 horas estarán habilitadas las mesas de votación en todo el país. Si al momento del cierre de circuitos aún hay gente esperando para votar, la Corte Electoral puede decidir dar una prórroga de 60 minutos.

Sobre las 20.30 se espera comience de apertura de sobres cuyo conteo de votos definirá finalmente cuál será la fórmula que presidirá el país los próximos 5 años. El procedimiento es simple: quien obtenga mayor cantidad de votos gana. No se necesitan ningún tipo de mínimos, y en este caso los votos anulados o en blanco podrían ser tomados como una señal de la ciudadanía pero no incidirán en el resultado final.

Se considera Voto anulado: Cuando en el sobre aparezca elementos extraños junto a la papeleta de uno de los candidatos, o si aparece una papeleta de cada fórmula en el mismo sobre, también será voto anulado.

Los resultados oficiales se conocerán en la madrugada del lunes.

Si no votó en las elecciones del pasado  26 de octubre, igualmente podrá hacerlo el domingo. Para justificar la no votación por motivos considerados válidos (imposibilidad física, enfermedad o ausencia del país) habrá tiempo desde el 2 de diciembre y por un período de 30 días para presentar los justificativos,  tanto para la ausencia en octubre como en noviembre. La multa por no votar es de $ 750 tanto por la primera vuelta como por el balotaje. Si los funcionarios públicos o profesionales universitarios concurren a sufragar, la multa asciende a $1500 cada vez.

Esta es la tercera vez que se celebra el balotage en nuestro país, desde que cobró vigencia en 1996.  En 1999 Jorge Batlle logró llegar a la presidencia en esta segunda instancia tras vencer a Tabaré Vázquez (Batlle 52,5% – Vázquez 44,5%), y en  2009 José Mujica con un 54% de los votos logrados en la segunda vuelta asumó la presidencia, venciendo a  Luis Alberto Lacalle que acumuló el 45,7% de los votos en esa elección.

Puede consultar donde votar  acá.

Lala Sanguinetti

noviembre 29, 2014