D5E

Y ahora… ¿Quién podrá salvarnos?

A los 85 años, con una extensísima carrera, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños,  creador de  personajes como  ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’ entre otros que han hecho reír a millones de niños alrededor del mundo,  falleció este viernes.

Nacido en 1921, hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, la creatividad de Roberto se vio desde su niñez, y aunque estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la creatividad lo llevó a iniciar una carrera como en el mundo de la publicidad. Allí Roberto tuvo sus primeros contactos con la radio y la televisión.

Engatusado por los medios, en la década de los años 50 se desempeñó como guionista,  para luego incursionar como actor dónde encarnó personajes inolvidables como El Chapulín Colorado, y El Chavo del 8 transformándose  en ícono de los niños, y aunque tenía una inmensa fama, Bolaños nunca dejó de escribir guiones para películas y programas de televisión.

En su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández, la Señorita Florinda de la vecindad del chavo del 8.

El apodo “Chespirito”, nombre que lo acompañó durante toda su vida profesional, proviene de una castellanización del autor inglés Shakespeare (Chekspir), y se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespearepor su gran capacidad para escribir y actuar.

Cualquiera (que tenga hoy entre 80 y 1 año) seguramente  habrá utilizado o escuchado alguna de sus pegadizas frases…. Las recordamos?

El Chavo del Ocho:

“Fue sin querer queriendo”

“Se me chispoteó”

“Bueno, pero no te enojes…”

“Pi pi pi pi… es que no me tienen paciencia” (“llanto” y lamento del Chavo)

“No hay por dónde” (el peculiar agradecimiento del Chavo)

“¡Pues al cabo que ni quería!” (El Chavo, enojado con Quico porque no compartía su torta de jamón)

“Eso, eso, eso, eso” (El Chavo, aprobando una idea)

“Zas, zas, zas, zas…” (El Chavo, entusiasmado con una idea)

 

El Chapulín Colorado: 

noviembre 29, 2014