uruguayos-dakar-2015

5 banderas Uruguayas en el Dakar

9.200 kilómetros contra la naturaleza, las inclemencias del terreno y el clima y las máquinas, es lo que tienen que recorrer los pilotos del Rally Dakar 2015 en una de las pruebas más difíciles del mundo.

Este año son 5 los uruguayos que se adentrán en el corazón de Sudamérica, prontos para dejar sus huellas marcadas en este rally que comienza el próximo domingo 4 de enero y se disputará hasta el 17.

Durante 13 días los paisajes de Argentina, Chile y Bolivia, serán testigos de la carrera que comienza y termina en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los corredores que llevarán la bandera de Uruguay en sus vehículos hay algunos con mucha experiencia en la carrera, como Sergio Lafuente y Laurent Lazard son clásicos de esta aventura, de la que también estarán participando Mauro Almeida y Diego Javier Fernández, y que este año suma un debutante con la bandera uruguaya, Germán Fernández.

Esta será la cuarta carrera en el que participara Sergio Lafuente. El ex representante olímpico uruguayo de levantamiento de pesas estuvo en el Rally Dakar 2014 hace 1 año exactamente, y allí el “Oso” tuvo una excelente participación en la categoría de cuatriciclos (quads), dónde ganó la quinta etapa, y durante varias otras logró mantenerse en la punta hasta que se vio obligado a abandonar en la 11ª jornada por una rotura en la cadena de trasmisión. “Vuelvo con las mismas ganas de victoria final”.

El franco-uruguayo de 36 años, Laurent Lazard es quien más carreras tiene encima, y va por la novena. En 2006 y 2010 logró terminar 32, pero en 2014 terminó en el lugar 47, y este año vuelve para mejorar lo hecho hasta ahora.

 “Es mi noveno Dakar seguido: tengo mis patrocinadores, mi independencia y no tengo ninguna razón de ponerme presión”, comentó el piloto, quien ya no oficia de “mochilero”, como se llama a quienes corren como ayuda de equipo para un competidor principal.

Otra bandera uruguaya en la categoría Quads es la que lleva Mauro Almeida, quien tiene como meta mejorar el puesto 11 que logró en 2014 en una carrera que calificó como una “pesadilla”.

“En la edición 2014, tuve que tomar la decisión de continuar a un ritmo menor del que yo deseaba solo para poder terminar, porque si seguía tratando de avanzar en la clasificación, el cuatriciclo no estaba en condiciones. El quad se iba desarmando y no tenía el respaldo técnico para mejorarlo”, contó.

“El camino es la recompensa”, sostiene Javier Fernández quien nunca logró terminar un Rally, y se basa en el lema del maestro Oscar W. Tabárez para seguir adelante con su tercera participación en la carrera también en la categoría quads. “El Dakar pasado hubiera podido ser mejor, pero las circunstancias y las necesidades generales de la seguridad en la cuarta etapa impidieron que pudiera continuar. Finalmente vuelvo con el mismo dispositivo y con una preparación que empecé un poco tarde por culpa de una lesión en la espalda pero que hice de manera bien pensada y coherente”, dijo Fernández.

Germán, tiene 24 años pero el Dakar no le es desconocido ya que su hermano Sebastián ya supo correrlo.

Este domingo irá por su debut en la tradicional carrera. “Apenas se acabó el Dakar de mi hermano, me puse a preparar esta edición. Participé con buenas sensaciones a los Dakar Series. También me fui unos cuatro días en las dunas de Fiambalá y quedé primero de la carrera de La Cumbre en junio. El tema que más me costó fue la navegación, pero pienso que ya tengo ahora unas garantías”, dijo el motociclista de RPM Kawasaki.

“También en todas esas pruebas fue importante e interesante ver los pilotos punteros: cómo se portan, lo que es importante para ellos”, comentó el debutante y agregó “Mi objetivo es evidentemente acabar y, si se puede, colocarme entre los 40 primeros”.

La legión uruguaya ya está calentando motores, y pronta física y emocionalmente para enfrentarse a la carrera más dura del planeta.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 2, 2015