drones

Drones, la moda llegó volando

Pequeños aviones o helicópteros llamados Drones compuestos de 2, 4, 6 y hasta 8 hélices, sobrevuelan los espacios aéreos en eventos. Estos aparatos que no necesitan de un piloto a bordo para ser tripulados, están remplazando a los reporteros, cámaras de vídeo y controladores.

Aunque en un comienzo fueron inventados para uso militar, en la actualidad existen empresas que se dedican a la fabricación de estos vehículos aéreos no tripulados para darles uso en diversas áreas.

Los drones están autorizados a ser utilizados en eventos públicos como parte del cubrimiento aéreo al cual las cámaras fotográficas y las cámaras de vídeo no pueden llegar, lo que si se puede lograr con los drones de una manera original y dinámica.

Cubrimiento de eventos deportivos (fotos y vídeos aéreos), cubrimiento de conciertos, en la realización de películas, televisión, publicidad y comunicación, vídeos promocionales, realización de documentales, filmaciones de eventos y toma de imágenes en general como las panorámicas.

Encontramos en el mercado una variedad de modelos según su función desde los más simples hasta los más complejos. Drones equipados con lo último en tecnología GPS que se desplazan según la trayectoria prealablemente programada, siendo dirigidos a partir de un mando a distancia, un computador o una tablet.

Ciertos requisitos son necesarios para poderlos utilizar ya que en el campo profesional los drones dejan de ser de uso recreativo. Por ejemplo haber seguido una formación específica, que el dron este homologado y obtener una autorización según la categoría del dron, lugar y tipo de evento.

El precio de un dron puede variar entre 1000 dólares a 1500 dólares para aquellos de uso personal y para uso profesional entre 4000 dólares y 9000 dólares, una gran inversión a recuperar en corto tiempo ya que una toma aérea de una hora desde un helicóptero puede costar desde 1000 dólares a 1500 dólares.

En la mayoría de eventos donde se recurre a la utilización de estos drones juega un papel muy importante el desempeño del piloto lo que podríamos concluir que un 40% corresponde al trabajo ya sea periodístico, fotográfico y/o camarográfico y un 60% al pilotaje.

Ventajas:
• Tecnología innovante, ecológica y económica.
• Son silenciosos y suspensión aérea.
• Fácil y rápido desplazamiento en zonas de difícil acceso.
• Estabilidad y fluidez de imágenes ya que están compuestos de equipos adaptados para tal fin.
• Posibilidad de captar imágenes y realizar vídeos con tomas donde un fotógrafo o un camarógrafo no puede realizar.

Desventajas:
• Esta tecnología no permite una completa libertad relacionada a la distancia de vuelo y duración de las baterías.
• Las condiciones meteorológicas (viento y lluvia) debes ser buenas para garantizar un buen resultado de las imágenes.

En Punta del Este el uso de Drones está incorporado en todas las fiestas y eventos, incluso en la grabación de documentales o publicidades.

 

Ro Freda

 

enero 2, 2015