montoya

Montoya, la única playa sin tormenta eléctrica

En playa Montoya ‪‎ se instalaron los primeros dispositivos inhibidores de rayos de Sudamérica.

La tecnología desarrollada en Uruguay, previene la formación del rayo, en lugar de atraerlo y capturarlo, evitando la descarga eléctrica en un radio aproximado de 90 metros.

rayosEl dispositivo desarrollado por SAF, una empresa uruguaya, se conoce como Zeus Prototal, cuesta aproximadamente 9000 dólares y ya protege monumentos importantes de Punta del Este como Casapueblo y el Faro de José Ignacio.

En toda playa el temor a las tormentas eléctricas es una constante.

Los Inhibidores de rayos no son pararrayos ionizantes que excitan la descarga del rayo, sino que actúan totalmente al contrario, des-ionizando el aire para evitar el campo eléctrico de alta tensión en las estructuras y anular así la formación de los rayos en la instalación que se quiere proteger. Este Inhibidor de rayos está diseñado como un sistema de protección colectiva.

Su principio básico de funcionamiento, es inhibir la formación del rayo por medio de transferir las cargas de la estructura pacíficamente a tierra en forma de pequeñas corrientes, por un procedimiento conocido en electrotécnica como; diferencia de potencial.

“Nos parece fundamental garantizar la protección de las personas que vienen a esta playa. Instalamos dos dispositivos para asegurarnos que toda el área cercana al parador esté cubierta“, aseguró el empresario Marcelo Paz  que tiene a su cargo el parador Montoya. Agregó, “lo importante de este inhibidor es que su objetivo es que no caigan rayos. Si poníamos un pararrayos era muy riesgoso”.

 

Ro Freda

 

 

enero 5, 2015