fontus

Pedalear, y hacer agua

Fontus es un nuevo proyecto que promete revolucionar el concepto de autosustentable.

Sin dudas la reivindicación de la bicicleta ha sido uno de los grandes ejes de la ecología del 2014. Muchos inventos, adaptaciones y nuevos conceptos han girado en torno al bi rodado.

En esta ocasión, ha llamado la atención,un joven austríaco responsable de un sencillo sistema que se acopla a las bicicletas para poder autoabastecer de agua al ciclista.

Fontus es el nombre del proyecto de Kristof Retezàr, que busca financiarse a través del micromecenazgo, y consiste en un accesorio que tiene una botella adosada y que se acopla al cuadro de la bici.

A través de un sistema desarrollado, por medio de las células solares, Fontus recoge la humedad contenida en el aire, la condensa y almacena en la botella generando agua potable. En condiciones climáticas adecuadas, se puede acumular hasta medio litro de agua en aproximadamente una hora de pedaleo.

Mi objetivo era crear un dispositivo pequeño, compacto y autosuficiente capaz de absorber el aire húmedo, las moléculas de agua separadas de las moléculas de aire y almacenar agua en forma líquida en una botella” dice el joven vienés.

Retezar lleva tiempo trabajando en este proyecto y experimentando con las condiciones climáticas (experimentando en su baño la humedad y temperatura),  materiales y sistemas de refrigeración.

“Después de desarrollar un sistema interno que funciona, he diseñado un casco compacto y práctico que se puede conectar fácilmente a una bicicleta, integra la botella de agua y se puede manejar cómodamente” asegura el inventor, quien llegó al prototipo ideal tras 30 pruebas previas.

Suena prometedor, habrá que ver si consiguiendo el capital necesario este diseñador industrial logra lanzarlo al mercado en el correr de este año.

 

Lala Sanguinetti

 

enero 6, 2015