gastronomia

Punta del Este, a la carta

La Corporación Gastronómica de Punta del Este presentó su decimotercera edición del anuario “Punta del Este a la carta”. La presentación la realizó Leandro Quiroga presidente de la Corporación en Bonet, Solanas. Lo acompañó María Luisa Espejo  productora editorial del anuario.

En este nuevo número se dedica el contenido editorial a la importancia de los productos autóctonos mediante el desarrollo de la marca Mapa de Sabores de Punta del Este; a su vez se hace foco en el trabajo que se viene realizando desde el ámbito público-privado en la mejora de la calidad del servicio del rubro; y por último, se destaca el valor agregado que supone la amplia propuesta cultural de nuestro destino, especialmente teniendo en cuenta esta característica respecto a lo que a un destino de playa se refiere

Mas que una guía gastronómica es una invitación a descubrir el arte de la gastronomía y por sobre todo a valorizar el potencial que identifica y se desarrolla desde el este del  país. Incluye varias notas más que interesantes como una entrevista realizada a Jean Paul Bondoux, impulsor de las Ferias gastronómicas con las que busca traer al público puntaesteño una costumbre de St. Tropez, donde la moda no es el asfalto sino la tierra, teniendo  la oportunidad de caminar entre las propuestas gastronómicas al aire libre  y sentarse en una plaza a comer.

Un artículo escrito por la editora,  parte de la premisa de que “si el compromiso es importante, la dedicación y la actitud lo es todo”. De esta manera se destaca la importancia de la formación, el florecimiento de las Escuelas de Cocina como respuesta a la necesidad de alcanzar el profesionalismo y la excelencia en los servicios gastronómicos.

En un mano a mano con Mercedes Marfetán (Universitario Gastronómico de Punta del Este) , Elena Pérez  (economista) , y Martín Pittaluga (La Huella)  se llega a la conclusión de que “no hay que ser cortoplacista a la hora de pensar en los recursos humanos, porque tal cual decía Henry Ford, “hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlas y que se queden”.

Pittaluga agrega que es vital que el staff debe además tener y fomentar experiencias de vida. Por eso,  entre otros beneficios,  sus empleados realizan  pasantías en el exterior, en Perú y Estados Unidos. “El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”.

El anuario se distribuye en forma gratuita, y puede encontrarse en los Centros de información turística asi como también en los restaurantes asociados a la Corporación Gastronómica.

Ro Freda

enero 7, 2015