vargas-llosa

Vargas Llosa llega a Punta del Este

El próximo 22 de enero la editorial Alfaguara editará en España el último libro de Mario Vargas Llosa. Se trata de un texto dramático titulado” Los cuentos de la peste” donde cuenta la historia de “unos jóvenes enclaustrados en un jardín de Florencia”, azotada de la peste, y que “deciden escapar a la muerte contándose historias”.

Durante el 2011 estuvo en Montevideo dando una conferencia en la Universidad Católica donde dio un discurso sobre la ” banalidad de la cultura”. Recibió un galardón de honor desde la Universidad.

El premio Nobel Peruano se encuentra en Uruguay un verano más.  El banco suizo Julius Bär organiza los veranos en Punta del Este una conferencia destinada a un selecto auditorio de empresarios e inversores; la conferencia no es con entrada libre y se realiza en el Hotel Conrad. Será el próximo viernes y nuevamente será Vargas Llosa el encargado de brindar la conferencia.

Controversial e incisivo durante su visita en 2011 tuvo palabras de reconocimiento para escritores uruguayos,  también elogió el rumbo de la izquierda uruguaya, tanto en lo político como en lo económico. Además, el escritor mencionó a Uruguay como “ejemplo” de institucionalidad, legalidad y libertad para la región. Pero por otro lado, en la Fiesta del Libro, en Francia dijo que “En Uruguay, este gobierno, de extrema izquierda en un principio, es ejemplarmente democrático y ha llevado a cabo reformas liberales extraordinarias como el casamiento homosexual y la liberalización de la marihuana. ¡Bienvenido sea un socialismo como el de Mujica! Eso no tiene de socialismo más que el nombre” …

Se aloja en un hotel en Carrasco, Montevideo con su familia. El viernes estará en Punta del Este. Veremos que nos depara este nuevo encuentro con el Premio Nobel de literatura.

 

Ro Freda

 

 

enero 7, 2015