jota

Magia: del Discovery a Punta del Este

El argentino que llevó la magia al Discovery Channel llegará a Punta del Este para brindar su espectáculo de ilusionismo y magia.

Empezó a hacer magia cuando era un adolescente. De pequeño no recuerda haber tenido un gusto particular por ella, pero un poco más grande se encontró con un video del legendario David Copperfield, en donde hacía muchos trucos con las manos, y quedó maravillado. Así inició un camino de investigación. Poco a poco fue a algunas escuelas y compró libros. Además fusionó sus aptitudes con las manos y la habilidad para comunicarse con la gente hasta hacer de eso una carrera. A los 17 años cobró por primera vez en un evento, y desde entonces abrió una puerta que, después de dos décadas, sigue dándole muchos frutos.

Para Jota cada mago labra su camino. Como la magia se vale de muchos secretos, depende de cada quien cuánto quiere investigar, o cuándo quiere aprender. Es un proceso individual de educación. Dentro de sus magos favoritos hay personajes de todas las latitudes. Para empezar está René Lavand, un mago argentino nacido en los 20 del siglo pasado (aún vive) y quien solo tiene una mano. David Coperfield es otro referente muy fuerte en su vida, porque además de ser un ilusionista asombroso es un excelente narrador. De David Blaine le gusta que combina físico y personalidad. Y al es español Juan Tamariz lo veía desde chico.

jota2Dice que el error de muchos magos radica en querer copiar a otros sin tener en cuenta cosas que los demás sí tienen. Por ejemplo, ¨Blaine tiene unos ojos misteriosos”. Cada artista es diferente y lo que Jota trata de hacer es aplicar su personalidad a su magia. Crear un personaje. Buscar identidad. Para él la técnica de Copperfield y la simpatía de Tamariz siempre están presentes en sus actos. ¨No soy ninguno de los dos, pero la espontaneidad de Tamariz y el refinamiento de Coperfield es lo que busco en mis actos¨, apunta. Cada mago tiene una característica que lo diferencia de los demás: “me gusta el close up. Soy meramente de habilidad. Me gusta la magia de cerca porque la gente dice ¡estaba al lado y no entiendo cómo lo hizo!

¨La palabra mago está muy relacionada en nuestras culturas al modo infantil, mientras que el ilusionismo explica cómo un arte se vale de los defectos del ser humano y crea algo que tus sentidos no ven, pero que es real. La gente siente la magia como real, el ilusionismo es algo que no es real pero que parece real¨ Un mago como Copperfield, por ejemplo, siempre dirá: ¨yo no vuelo de verdad, yo te muestro cómo que vuelo y tú lo crees¨.

Jota piensa que la magia gira en torno a lo mismo que la neurociencia: ¨lo que ve la gente solo es un porcentaje, la magia tiene psicología pues investiga cuántas cosas puede hacer el cerebro al mismo tiempo, cómo funcionan las perspectivas. Se vale de los defectos del cerebro y los sentidos¨. Por eso, aún con todas esas revelaciones de la ciencia ¨la gente cuando incluso sabe qué es verdad y qué no es verdad, no puede evitar caer en el truco de la mente. Los magos nos valemos de los limitantes del cerebro¨. A pesar de lo programas o películas que intentan revelar su secretos, Jota cree que ¨la gente necesita creer, por eso existen cosas como la religión. Siempre hay un algo más que no podemos ver, que no sabemos explicar¨ Para él siempre existirá el morbo de descubrir los secretos de los magos, pero el reto consiste en que ¨hasta esas personas incrédulas terminen disfrutando el show¨.

Jota se presentará en el teatro Nogaró de Punta del Este.Ver evento en cartelera

Ro Freda

enero 8, 2015