ricota

Solanas de Ricota

La noche de ayer tuvo su “Fiesta Ricotera” en Medio y Medio.

El encuentro con Skay Beillinson estaba pautado para las 22 y 30 horas, pero desde el atardecer, el lugar reunió a familias y grupos de amigos que llegaron de todos lados. Más de tres generaciones reunidas por la música del legendario guitarrista de los Redondos que continúa manteniendo viva la pasión que supo despertar la banda argentina por los años 80 y 90.

ricota3 ricota2

Sin duda, Los Redondos marcaron una época y un estilo. Siempre ajenos a la difusión en prensa, sin exposiciones masivas empresariales. Con una clara convicción de que su música pertenecía y nacía en su gente. Sin presentarse a premios ni reconocimientos. Los Redondos eran por y para sus seguidores y así lo vivieron durante fines de la década del 70 todos los años 80 y 90.

Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representaron un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.

ricota4 ricota5

El último concierto de la banda se llevó a cabo en el estadio Chateau Carreras, en la provincia de Córdoba, durante el mes de agosto de 2001 y contó con la presencia de cerca de 40 000 espectadores. Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, Skay y la Negra Poly anunciaron que «al menos por un tiempo», Patricio Rey y los Redondos permanecería en silencio.

Si bien el mito del eterno retorno de Los Redondos estuvo siempre presente, en cada oportunidad que se lo consultó al respecto Skay fue directo y lo negó con rotundo conocimiento.

En 2007  Skay Beillinson, editó “La marca de Caín”, una placa con más acento en las guitarras que los anteriores. Con el nombre de “Los Seguidores de la Diosa Kali”, su banda estaba integrada por Lecumberry (teclados), Claudio Quartero (bajo), Topo Espíndola (batería) y Oscar Reyna (guitarra).

ricota6

Una de las costumbres de “el Flaco”,  fue siempre cambiar el nombre de su banda a medida que se van sucediendo los innumerables conciertos que desarrolla. Desde Los Seguidores de la Diosa Kali, pasó por Los Seguidores del Tlaloc hasta en mayo de 2012 denominarlos como Los Fakires.

El escenario “Parque” anoche fue una fiesta.

El equipo de River argentina que realiza su pre temporada en Solanas, estuvo presente también en el show de Skay ayer en la noche en Medio y Medio.

Cientos de personas se hicieron presentes en Solanas. Tengo dudas de si habría lugar para un alma más en “el parque” donde se realizó el show. Seguramente si, porque entre ” pogo y pogo” algún espacio podría hacerse para otro “Ricotero de ley”. Los coros no pararon en la noche, el show tuvo “bises” que no terminaban de sucederse , los  cantos de  quienes revivieron por una noche, desde Punta del Este , aquellos encuentros de los años 70, 80 o 90 dejaron gargantas en silencio.

ricota7

Al final, la luz de la  luna llenó los ojos de los cientos de seguidores de una de las bandas de rock más importantes de la historia musical de latinoamérica. Sonrisas, muchas sonrisas acompañaron el retorno a casa.

Ro Freda

enero 12, 2015