podio-san-fernando-esta

Sueño nuevamente cumplido para Zamora

El atleta uruguayo Andrés Zamora marcó un tiempo de 30:09 y ganó la San Fernando.  En la categoría mujeres, la ganadora fue la argentina Nadia Rodríguez con un tiempo de 34:54. En segundo lugar quedó el cubano-uruguayo Aguelmis Rojas con 30.26.

zamoraEn el evento participaron más de 4.000 deportistas de 26 países.

Nadia Rodríguez logró con su triunfo ser tricampeona de la competencia y convertirse en la primera mujer que logra tres títulos en la historia de la prueba.

Andrés Zamora, que había ganado la competencia en el año 2008, volvió a quedarse con el primer puesto, que sostuvo desde los primeros kilómetros de carrera hasta el final.

“Es una gran emoción volver a ganar la competencia, después  de siete años, y más con la bandera en el pecho. Estoy muy agradecido a mi entrenador Gustavo Pintos, a mi viejo, a mi familia y amigos por el apoyo constante
que me dan, el tiempo fue muy bueno. Ahora a pensar en el Panamericano de Canadá y lograr la marca para san fernando 018poder estar en los Juegos Olímpicos”
, dijo Zamora en la llegada. “Siempre se puede“, agregó (frase que todos los que se acercaron a ver la carrera corearon durante los 10k), “imaginate que yo de niño no corría porque tenía asma.”

Agradeció emotivamente a su padre, atleta olímpico que fue su inspiración para poder superar su dificultad física y demostrar que los sueños pueden cumplirse.

Fernando Huelmo, desde la organización (IDM)  destacó la importancia que tiene la carrera de San Fernando en la educación deportiva de los niños y en el crecimiento del deporte femenino.

“Ha sido un aliciente para fomentar las escuelas de atletismo y los más jóvenes se están volcando tanto en las carreras de pista como en las de calle”, dijo.

debbyAdemás, el organizador indicó que en los últimos 10 años el número de mujeres que practican este deporte aumentó “en un 60 o 70 por ciento”

El origen de la San Fernando se remonta a 1975, cuando surgió como un acontecimiento de verano “impulsado por profesores de educación física” con el objetivo de contar con un “evento deportivo de renombre que no fuera fútbol ni básquetbol“, explicó el organizador.

La carrera fue adquiriendo prestigio con los años y superando adversidades, hasta convertirse en la prueba clásica que es hoy día, la carrera más importante de Sudamérica.

Los atletas de elite, Andrés Silva y Déborah Rodríguez también corrieron para acompañar la San Fernando.

 

Ro Freda

 

 

 

enero 12, 2015