Haiti

Misión Posible

Tras años de permanencia y apoyo en tierras caribeñas, frente a la situación política que está atravesando la isla de Haití, el gobierno uruguayo tomó la determinación de llevar a cabo la última misión oficial en allí: El retiro de tropas.

El canciller Luis Almagro coordinará con Naciones Unidas el cierre de la misión, y para ello emprende hoy un viaje de emergencia hacia Washington y Nueva York para desactivar la misión de paz.

El futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, informó que el plan de llevar a cabo un retiro paulatino de tropas “se precipitó” después de que Michell Martelly, el presidente haitiano, resolviera disolver el Parlamento.

“Se encamina a un proceso pre dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”, señaló Nin Novoa y agregó que en este contexto “pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”.

Proporcionalmente, Uruguay es el país con más efectivos militares en la Minustah  y por ello y por la labor llevada a cabo diariamente,  ha logrado el respeto y el reconocimiento de las otras naciones participantes del programa de la ONU.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 15, 2015