Bombilla_TINIMA20120831_0075_5

Si no baja…Sube!

En el mes de octubre desde presidencia se anunciaban las rebajas en las tarifas eléctricas. ” Ministerio de Industria estima que tarifas eléctricas bajarán 20% a fines de 2015″ titulaba la página presidencial. De hecho el gobierno y las autoridades de UTE aseguraron que habría margen suficiente como para implementar una rebaja en el mes de enero, pero lejos de eso, en la tarde de ayer quedó confirmada la suba en la tarifa. El pasado 22 de diciembre, el directorio de UTE acordó por mayoría (4-1) recomendar un aumento de un 3,9%, pero la decisión final del gobierno fue otra, y se resolvió un aumento mayor.

A pesar de las recomendaciones anteriores, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, defendió la resolución mediante la cual quedó establecida la suba de UTE al consumidor final en un 6,9%, ya que considera que el aumento es inferior a la inflación acumulada.

La explicación refiere a la inflación acumulada del 2014, que fue de 8,26%, y que a mediados del pasado año se implementó una baja de un 5,5%, por lo que tomando esas cifras anteriores, y vista de esta forma, el alza constituye una rebaja en términos reales.

Según se sabe, UTE es solvente y no tiene necesidad de ajustar las cuentas de esta manera. Parece que en el último Consejo de Ministros celebrado esta semana, y la explicación del cambio drástico en los planes económicos de UTE sería la necesidad de que más recursos vayan a Rentas Generales y contribuyan a mejorar las cuentas fiscales.

El ministro interino de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, al terminar el Consejo de Ministros sostuvo que  “Esta política de tarifas nuevamente da noticias de tarifas que bajan y tarifas que evolucionan por debajo de los niveles de inflación en empresas públicas que tienen que ser sustentables y debemos velar por sus balances financieros, en un esquema de empresas públicas que hacen contribuciones a Rentas Generales y por períodos prolongados han hecho contribuciones por debajo de sus niveles históricos de forma de solventar niveles de inversión muy importantes”, argumentó el funcionario.

Lo cierto es que- sea para quien sea- los uruguayos recibirán las facturas de energía eléctrica con un aumento de casi 7%.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 15, 2015