turismo-paraguay

Balance de quincena

En los primeros 10 días de enero hubo un 6% más de turistas extranjeros que en el mismo período del año 2014, según el Ministerio de Turismo. El mayor crecimiento fue de brasileños (16%), seguido de los argentinos (5%).

Según reveló el director de Turismo, Benjamín Liberoff, durante los primeros 10 días de enero las cifras estimadas muestran que hubo –

  • 86 mil visitantes argentinos – 5% más que el año pasado en esta fecha
  • 23 mil brasileños – 16% más que el año pasado en esta fecha
  • 2000 chilenos –un 2,5% más que en el mismo período del año pasado.
  • – 3.900 paraguayos
  • 700 visitantes de otras nacionalidades

La cantidad de visitantes paraguayos y de “otras nacionalidades” se reflejan cifras muy similares a las del año pasado en el mismo período.

Según los datos proporcionados por Liberoff:

  • En 2014 se registraron, 2.810.318 turistas, un 0,2% menos que en 2013.
  • En 2014 se registraron 130 mil argentinos menos que en 2013
  • En 2014 se registraron 70 mil brasileños más que en 2013.
  • En 2014, debido al período electoral, en octubre y noviembre se notó un aumento de uruguayos residentes en el exterior.

En lo que va de esta temporada hubo una muy fuerte – y mayoritaria- presencia de uruguayos, seguidos en cantidad por los argentinos de mayor poder adquisitivo y los brasileños “gaúchos”. Según el empresario inmobiliario Andrés Jafif, los que faltaron fueron los  “argentinos de clase media y el brasileño paulista de mayor poder adquisitivo”.

No faltaron los paraguayos en Punta del Este que cada año eligen venir por tierra y disfrutar sus vacaciones frente al mar. También se notó la presencia de los europeos y estadounidenses.

En el puente San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué ayer 15 de enero el tránsito fue más bien escaso, habían cuatro carriles abiertos con unos 10 o 15 autos en cada carril. Pero es que desde hace varios años, el 15 dejó de ser la locura que era, algunos se van el 7, otros  el 10, cambiaron las fechas. Igualmente respecto al año pasado, autoridades de aduana del Puente San Martín indicaron que se está “en la misma cantidad de turistas que el año pasado. En los primeros 15 días de enero de 2014 tuvimos el ingreso de 47 o 48 mil pasajeros y en este momento estamos en esa cantidad”

En cuanto a la información que se brindaba sobre el flujo de autos en los peajes, vale recordar que tras el robo del peaje de Pando ocurrido el 2 de enero pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió que la empresa responsable de ese cruce no brinde información sobre la cantidad de vehículos que pasan por los puestos del Este del país.

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 16, 2015