usu-15-de-enero-en-montoya-049

Buen surf en la primera fecha del Circuito Nacional

Ayer jueves 15 se disputó la Primer fecha del Circuito Nacional de Surf.

Mas de 130 surfistas en competencia, en un Circuito que elige la formación que representará a Uruguay en futuros torneos internacionales.

usu-15-de-enero-en-montoya-050  usu-15-de-enero-en-montoya-042

Desde las 8 de la mañana los competidores se hicieron presentes en playa Montoya para iniciar una competencia que no dio lugar a cortes hasta las 20 y 30 horas. El espectáculo continuo en las olas hizo que el público fuera sumándose hasta dejar una playa colmada de “espectadores”.

usu-15-de-enero-en-montoya-041  usu-15-de-enero-en-montoya-028

Todas las categorías demostraron un nivel creciente en el deporte que  ha sido declarado “de interés departamental” en Maldonado y reconocido por el Ministerio de Deporte y Presidencia.

usu-15-de-enero-en-montoya-025 usu-15-de-enero-en-montoya-024

El deporte estrella del verano ha conseguido en estos últimos años ocupar un lugar cada vez más a la par que el resto de las especialidades deportivas, buscando su lugar dentro de la “cultura atlética” del país.

usu-15-de-enero-en-montoya-023  usu-15-de-enero-en-montoya-021

Durante el año 2012 Luis María Iturria logró por primera vez, el título de Campeón Latino de surf, lo que motivó al gobierno uruguayo a reconocer el esfuerzo del deportista y reconocerlo en un acto en el Palacio Legislativo que vio por primera vez ingresar una tabla de surf a sus salones.

usu-15-de-enero-en-montoya-020  usu-15-de-enero-en-montoya-018

La Unión Uruguaya de Surf viene trabajando para que los campeonatos sean cada vez más profesionales y el número de competidores cada vez más numerosos. Y en este 2015 quedó demostrado. En la categoría OPEN, la más competitiva del torneo, hubieron 12 heats  y en el resto de las categorías hasta 6 en cada una. Los jueces debido a esto, tuvieron un trabajo sostenido en atención durante una jornada de 13 horas bajo la supervisión constante de Ricardo Cirillo.

usu-15-de-enero-en-montoya-009  usu-15-de-enero-en-montoya-008

Hoy viernes 16 es el segundo y último día de esta Primer fecha del Circuito.

Desde las 8 AM comenzarán a disputarse los heats.

usu-15-de-enero-en-montoya-007  montoya-usu-2015-026

Los primeros en entrar al agua serán los de la categoría sub 19 y  los heats se sucederán sin cortes durante todo el día. Sobre el mediodía será el turno nuevamente de la “elite” del surf, la categoría Open que definirá sobre las 17 al nuevo campeón en un sistema ” hombre a hombre” que seguramente hará agotar las baterías de las cámaras!

Luis María Iturria, Sebastián Patán Olarte, Lucas y Santiago Madrid, Francisco Morosini, Julián Pérez y Nahuel Cordona son algunos de los nombres que seguramente despertarán aplausos desde la costa cuando la Open comience a definirse.

montoya-usu-2015-005

Al finalizar el día y en el atardecer de Montoya, la USU hará entrega de los premios a los que se queden con el podio de esta fecha,Copa Corona.

Se esperan buenas olas, se asegura el mejor espectáculo.

A disfrutarlo !

Ro Freda

 

 

 

enero 16, 2015