huidobro

Fernández Huidobro “No se tomó esa decisión”

Cuando se daba como un hecho, y hasta el Canciller viajó de apuro a los EEUU para negociar la retirada de la misión de paz del Uruguay en Haití, cuando se aseguraba el regreso de las tropas uruguayas apostadas en la isla caribeña, Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa del país dio una conferencia de prensa para aclarar que “el Consejo de Ministros decidió mantener las tropas militares en Haití, pese a las versiones de prensa que circularon.”

El canciller Luis Almagro leyó un informe dando cuenta de la situación por la que atraviesa ese país pero en el texto no se recomienda ni se deja de recomendar el retiro de tropas. “El Consejo de Ministros de ayer (miércoles) no resolvió absolutamente nada del retiro de tropas de Haití”. “Es verdad que el canciller Luis Almagro brindó un informe pormenorizado de la situación en Haití, pero no debatió ni tomó decisiones”, indicó.

“Nosotros somos un ministerio que aplica lo que se resuelve a nivel de cancillería, no tenemos diplomacia propia, asesoramos en aspectos técnicos para misiones de paz que se nos ofrecen, si podemos o no desempeñarlas por el material y el entrenamiento que tenemos”, sostuvo.

El titular de la cartera de Defensa Nacional agregó que “Quien decide si nos vamos o nos quedamos es la cancillería y hasta el momento no se tomó esa decisión”, y que “Se está haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación en Haití, que es bien complicada”.

El ministro aludió también a los intereses monetarios que hay detrás de este tema. “Actualmente hay una crisis política donde algunos medios y países culpan a la oposición. Pero hay que caminar despacito y por las piedras y no dejarse manejar por intereses pecuniarios. Hay mucho sabandija”, señaló.

Fernández Huidobro aclaró que el canciller Almagro viaja a Estados Unidos por otros motivos de rutina y no para hablar de este tema de Haití con la ONU.

Por lo que – al parecer y según estos datos- se continuará con el retiro de tropas uruguayas pero dentro del marco gradual en el que se estaba realizando, en caso de que se se configure una dictadura, se retirarían todos de inmediato. Ya se han ido los contingentes naval y el aéreo. Solo resta el contingente de artillería.

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 16, 2015