Posted On 20/01/2015 By In Deportes With 482 Views

El viento cambió los planes de la Regata

Fue un día atípico el de ayer lunes en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015. Y lo atípico estuvo ligado directamente con las condiciones del tiempo. Es que una vez más el clima fue protagonista.

La ciudad amaneció con cielo completamente despejado, mucho calor y vientos moderados del Este. Pero a medida que iba avanzando la mañana, las condiciones comenzaron a desmejorar: el cielo comenzó a cubrirse de nubes y la amenaza de tormenta estaba latente. De hecho, los últimos partes hablaban de la llegada de lluvias intensas con actividad eléctrica y vientos fuertes.

En vista de esos pronósticos, la Comisión de Regata decidió postergar por dos horas el comienzo de la jornada de regatas, prevista para las 13 .

Con las tripulaciones esperando en puerto la mejora de las condiciones, cerca del mediodía pasó un frente frío con vientos que alcanzaron los 30 nudos y que duró unos 20 minutos. Luego, el viento fue bajando en intensidad hasta establecerse en los 12 nudos.

En vistas de esas condiciones y ante la posibilidad de una desmejora, la organización decidió cambiar el tipo de regatas: en lugar de los dos barlovento-sotavento previstos, se optó por largar el Circuito Solanas, prueba de corta distancia de unas 14,4 millas náuticas (unos 26,6 kilómetros), con largada frente al puerto y marcas en Punta Ballena y Solanas, para luego regresar al punto de partida.

solanas 2Así, con poco viento y un oleaje alto y molesto, a las 15.30 la flota completa se dio la señal de partida para los 58 barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC.

En la Fórmula ORC Club, en la clasificación general se impuso el Ladino, de Pablo Maffei, con 2h30m2s; segundo fue el Llanero 2, de David Said, a 29s, y tercero el Mercenario, de Miguel Andrés, a 3m1s. En la Serie A, el ganador fue el Silhouette II, de Andrés Estrala; segundo, Río a Río, de Enrique Dietel, y tercero Matador, de Carlos Pinto. En la Serie B, se repitieron las mismas tres primeras posiciones que en la general: Ladino, Llanero 2 y Mercenario, mientras que en la Serie C venció el Cómplice, de Diego Tosi, escoltado por el Tímido II, de Roberto Ferrario, y por el Crossbow 2, de Guillermo Apraiz.

En la Fórmula IRC, el vencedor de la clasificación general fue el Audi, de Ricardo Fabbini, con un tiempo de 2h9m19s; segundo terminó el Morocha, de Miguel Fraschini, a 12s, y tercero el Tata Barcos, de Marcelo Alzola, a 1m21s. En la Serie A, la victoria fue para el Audi, seguido por el Morocha y por el Cristabella, de Martin Meerhoff. En la En la Serie B, ganó el Tata Barcos, escoltado por el Tuvalu II, de Pablo Salerno, y por el Cuique Suum 3-Johnny B. Good, de Pablo Micetich.

Si las condiciones climáticas lo permiten,  desde las 13 horas de hoy,  todas las fórmulas correrán dos regatas de tipo barlovento-sotavento, frente a La Mansa. Las pruebas serán de cuatro piernas y tendrán un recorrido total de unas 8 millas náuticas (unos 15 kilómetros).

Ro Freda

Fotos:  Circuito Atlántico Sur, copa Rolex ( oficial )