regata

El viento cambió los planes de la Regata

Fue un día atípico el de ayer lunes en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2015. Y lo atípico estuvo ligado directamente con las condiciones del tiempo. Es que una vez más el clima fue protagonista.

La ciudad amaneció con cielo completamente despejado, mucho calor y vientos moderados del Este. Pero a medida que iba avanzando la mañana, las condiciones comenzaron a desmejorar: el cielo comenzó a cubrirse de nubes y la amenaza de tormenta estaba latente. De hecho, los últimos partes hablaban de la llegada de lluvias intensas con actividad eléctrica y vientos fuertes.

En vista de esos pronósticos, la Comisión de Regata decidió postergar por dos horas el comienzo de la jornada de regatas, prevista para las 13 .

Con las tripulaciones esperando en puerto la mejora de las condiciones, cerca del mediodía pasó un frente frío con vientos que alcanzaron los 30 nudos y que duró unos 20 minutos. Luego, el viento fue bajando en intensidad hasta establecerse en los 12 nudos.

En vistas de esas condiciones y ante la posibilidad de una desmejora, la organización decidió cambiar el tipo de regatas: en lugar de los dos barlovento-sotavento previstos, se optó por largar el Circuito Solanas, prueba de corta distancia de unas 14,4 millas náuticas (unos 26,6 kilómetros), con largada frente al puerto y marcas en Punta Ballena y Solanas, para luego regresar al punto de partida.

solanas 2Así, con poco viento y un oleaje alto y molesto, a las 15.30 la flota completa se dio la señal de partida para los 58 barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC.

En la Fórmula ORC Club, en la clasificación general se impuso el Ladino, de Pablo Maffei, con 2h30m2s; segundo fue el Llanero 2, de David Said, a 29s, y tercero el Mercenario, de Miguel Andrés, a 3m1s. En la Serie A, el ganador fue el Silhouette II, de Andrés Estrala; segundo, Río a Río, de Enrique Dietel, y tercero Matador, de Carlos Pinto. En la Serie B, se repitieron las mismas tres primeras posiciones que en la general: Ladino, Llanero 2 y Mercenario, mientras que en la Serie C venció el Cómplice, de Diego Tosi, escoltado por el Tímido II, de Roberto Ferrario, y por el Crossbow 2, de Guillermo Apraiz.

En la Fórmula IRC, el vencedor de la clasificación general fue el Audi, de Ricardo Fabbini, con un tiempo de 2h9m19s; segundo terminó el Morocha, de Miguel Fraschini, a 12s, y tercero el Tata Barcos, de Marcelo Alzola, a 1m21s. En la Serie A, la victoria fue para el Audi, seguido por el Morocha y por el Cristabella, de Martin Meerhoff. En la En la Serie B, ganó el Tata Barcos, escoltado por el Tuvalu II, de Pablo Salerno, y por el Cuique Suum 3-Johnny B. Good, de Pablo Micetich.

Si las condiciones climáticas lo permiten,  desde las 13 horas de hoy,  todas las fórmulas correrán dos regatas de tipo barlovento-sotavento, frente a La Mansa. Las pruebas serán de cuatro piernas y tendrán un recorrido total de unas 8 millas náuticas (unos 15 kilómetros).

Ro Freda

Fotos:  Circuito Atlántico Sur, copa Rolex ( oficial )

 

enero 20, 2015