laguna diario

Por el bien de la Laguna del Diario

El próximo martes 3 de febrero, y ante la presencia de expertos extranjeros, la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia Departamental de Maldonado presentará el informe final sobre el estado actual, y las posibles vías de rehabilitación ecológica de la Laguna del Diario.

La presentación del informe “Estrategias para la rehabilitación del estado ecológico de la Laguna del Diario” se realizará en la sala de conferencias del 5º piso del edificio comunal el 3 de febrero a las 11 am., y contará con la participación del experto internacional, El profesor Alberto Basset de la Universidad de Salento- Lecce-Italia.

Ya en el año 2012 se informaba de la presencia de enormes cantidades de nitrógeno y fósforo (nutrientes) que se encontraron en el agua de la laguna, lo que expertos en su momento aseguraban sucedió como consecuencia de una serie de actividades y usos en el entorno de la Laguna del Diario que se venía dando hacía años. Tras dicho informe se comprometieron a continuar con los estudios pertinentes durante el 2013.

La laguna del Diario tiene un aspecto histórico significativo para la fundación de la ciudad de Maldonado, ya que junto a la laguna, en 1755 se construyó el primer asentamiento para la localidad de Maldonado el cual se mantuvo hasta 1757, cuando fue trasladada a su actual ubicación. De esa época deriva la denominación del Diario, ya que allí pastoreaban a diario los animales.

Son 4 hectáreas de agua, con la particularidad que solamente está separada de la bahía de Maldonado por unos 50 metros,  y por allí pasa la ruta Interbalnearia. La Laguna del Diario es la entrada a Punta del Este, por eso también la importancia de su salud, y su aspecto.

Se supone que este será el informe final sobre la laguna, esperemos que la solución lleve menos tiempo que el diagnóstico.

Lala Sanguinetti

Fuente

enero 21, 2015