estadio-lapataia-035

Lapataia presentó La Patria gaucha

Como todos los años, se realizó en Lapataia, el lanzamiento de la 29a edición de La Patria Gaucha, un evento que tiene como objetivo vincularnos con nuestra tierra y nuestra tradición gaucha y que se realiza durante el mes de marzo en el departamento de Tacuarembó.

lapataia-2015-073  lapataia-2015-034  lapataia-2015-010

La Princesa Laetitia D´Aremberg junto a Luis Landricina son los padrinos de este evento que convoca desde hace 3 décadas a todas las sociedades nativistas del país y al público en general, en el departamento más grande de Uruguay.

Cuando la Princesa D´Aremberg habla de Uruguay, lo hace con ganas. Quiere mucho al país, y se esfuerza en mostrarlo y en pedirle a los propios uruguayos que lo quieran y valoren. Durante el lanzamiento de la Patria Gaucha nos dijo que “al traer la presentación de esta fiesta gaucha a Punta del Este, lo que busca es que toda la prensa y la gente que está disfrutando de la playa, descubra que hay mucho más Uruguay. No puedo traer el campo, nos dice sonriendo, pero traje lo que pude, la gente, los bailes, los caballos, la comida. La gente, agrega con firmeza, tiene que conocer y valorizar su raíces. En la Patria Gaucha,cuenta, uno se encuentra con las respuestas, con el porque de este gran país. Sabe y entiende de donde viene, agrega. En Uruguay siempre se  habla de la tierra, del campo, la mayor exportación proviene de la carne. Todo se vincula al agro, aclara. Nosotros mismos, como seres humanos no podemos desvincularnos de la tierra”, dice.

estadio-lapataia-050  estadio-lapataia-029

Por todo esto, es que la Patria Gaucha se presenta aquí, en mi casa, en Lapataia. Para que todas las personas sepan que tienen la oportunidad de ir en marzo a Tacuarembó y conocer el pasado del país, afirma. Hace una pausa y reflexiona en voz alta; tengo que dar las gracias a estar aca, todos debemos dar las gracias de estar en esta tierra y agradecer a los que la hicieron ayer, porque somos lo que somos hoy gracias a que otros forjaron este país, y solamente agradeciendo a los que ayer hicieron el hoy, podremos mirar hacia el mañana “.

Hugo Pereda, Presidente de la Comisión Organizadora adelantó que entre el 4 y el 8 de marzo en Tacuarembó, se podrán ver entre otras actividades y shows, la presentación de Larbanois Carrero, Pepe Guerra,  Jorge Nasser, Patricia Sosa y muchos más. También comentó que habrá distintas competencias entre las sociedades criollas y todas vinculadas a destrezas relacionadas con el campo. No faltarán los concursos de comidas típicas, desfiles y varias sorpresas que se irán confirmando durante el mes de febrero.

estadio-lapataia-022  estadio-lapataia-018

La presentación de La Patria Gaucha en Lapataia, fue una fiesta. Mucho público acompañó.

La conducción del evento estuvo a cargo, como siempre de Juan Carlos López, “Lopecito” por lo que no faltaron las anécdotas vinculadas a muchos de los presentes y a la actividad del campo, tema que hace más de 50 años ha sabido llevar a los medios y por el que mereció un premio el año pasado.

El evento comenzó con un desfile de agrupaciones criollas, (Sociedades criollas), se presentó a Bruna Vázquez,  “La Flor del Pago” que es como una “miss” que hará de anfitriona de la celebración en Tacuarembó.

estadio-lapataia-011  estadio-lapataia-023

Luego del desfile, los gauchos y sus chinas a caballo abrieron paso para el ingreso al predio y a todo galope del “chasque”, que en homenaje al correo gaucho, traía un mensaje que fue leído por Bruna Vázquez ante todos el mensaje invitaba a la fiesta y hacía llegar a todos el espíritu y la identidad de esta celebración.

Como cierre final, luego de las palabras de los organizadores, y personalidades presentes, grupos folclóricos deleitaron al público con sus danzas típicas y  hubo una presentación del grupo “Los lugareños”.

estadio-lapataia-012

Se sirvieron fiambres, quesos y panes. Se invitó al público con helados y dulce de leche Lapataia y no faltaron los tradicionales panqueques del lugar.

 

Ro Freda

 

 

enero 22, 2015