optimist-dia-1-036

Nacen nuevos navegantes esteños

El Yacht club Punta del Este dio comienzo esta semana a un curso intensivo de Optimist para niños entre 8 y 12 años.

Se trata del primer contacto con la experiencia de navegar a vela.

optimist-dia-1-054Entre medio de más de 50 barcos participantes de una de las regatas más importantes del mundo como la que se está corriendo estos días en Punta del Este,  el Circuito Atlántico Sur, en la bahía de Maldonado se ven navegar “pequeños veleritos” tripulados por  niños.

Es la “Primer experiencia de Optimist“. Así se denomina el curso que inició en el Yatch club Punta del Este y que dio la posibilidad a 12 niños de vivir una aventura increíble en las aguas de la bahía de Maldonado.

Los instructores les “presentaron” los Optimist.  Nombraron las partes  del barco por sus nombres técnicos, armaron y desarmaron cada optimist  con cuidado y mucha atención. Los ojitos de los niños no pararon de brillar.

optimist-dia-1-022Luego de una charla técnica y en dos gomones pertenecientes al club, los niños salieron de puerto llevando de arrastre sus barcos. Una vez ubicados frente a la parada 1 de playa Mansa, y a unos 200 metros de la costa aproximadamente, los niños saltaron al agua (chalecos salvavidas puestos) y nadaron hasta uno de los barcos. Subieron al optimist  y  sencillamente comenzaban a navegar. Así se fueron sucediendo los 12 en grupos de a 4 durante toda la tarde. Al culminar la actividad, volvieron a puerto, sacaron sus barcos del agua, retiraron las velas, limpiaron y  guardaron los barcos . Todo con cuidado y mucha felicidad.

Conversamos con Heber Ansorena,  head coach de la Escuela de vela que coordina la actividad en el equipo de instructores del YCPE.

Nos dice que el objetivo de este curso de ” Primer experiencia en Optimist” es acercar a los niños al deporte de vela.

Fomentar en la sociedad la práctica de la navegación, para hacer crecer la familia náutica generando navegantes y deportistas que respeten los principios de buena fe y espíritu deportivo.

optimist-dia-1-011Nos cuenta que el Optimist es un barco muy seguro, promocionado en todo el mundo y de esta forma los más chicos, desde los 8 años pueden comenzar a navegar en forma muy ágil y sin grandes inconvenientes. La idea es que este primer curso, nos aclara, sea como un bautismo. Son 24 horas de navegación , distribuídas en 6 días donde los chicos terminan navegando con total autonomía los barcos. Muchos navegantes de hoy en día nos cuenta, incluso, algunos de los que hoy están aquí en puerto participando del Circuito Atlántico Sur, fueron alumnos del club y realizaron este curso en su primer contacto con la navegación.  El YCPE cuenta con 20 barcos de Optimist para la práctica. Y cuando ya están más avanzadoslos chicos incluso ,pueden ingresar a competir, porque la categoría Optimist entra en competencia, como lo vamos a ver en estos días cuando inicie una nueva regata que es la RSA, nos adelanta.

optimist-dia-1-007Cómo álguien dijo alguna vez ( y hablando de niños, fue Walt Disney), “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, y quien no ha soñado alguna vez con navegar hacia donde lo lleve el viento…

Felicitaciones a estos nuevos navegantes que comenzaron a vivir la experiencia esta semana en la bahía de Punta del Este.

 

Ro Freda

 

enero 22, 2015