senado

No más mano alzada

El año pasado la Cámara de Diputados el Uruguay inauguró el sistema de voto electrónico en la sala.

Este pasado miércoles, por primera vez en la historia, en el Senado nadie levantó la mano, ya que quedó pronto y funcionando en la Cámara alta el sistema de voto electrónico.

Uruguay era hasta ayer el único país de América que aún utilizaba el voto a mano alzada.

Finalmente, el senado se modernizó y no más manos alzadas, ni conteos y recuentos. Ahora cada legislador tiene un equipo instalado y una pantalla que muestra la votación con el nombre de cada integrante del cuerpo.

El sistema, que funciona a través de lectores de huellas digitales, quedó oficialmente activo tras la votación mediante la cual el Senado aprobó la autorización al presidente José Mujica para ausentarse del país por más de 48 horas. El viaje será a fines de enero para asistir a la Cumbre de Celac en Costa Rica.

El voto electrónico permite obtener información en tiempo real sobre quiénes votan afirmativo, quiénes votan en contra de los proyectos, y los porcentajes sobre los resultados. Por su parte la prensa acreditada también tendrá acceso a monitores, y estará conectado a la trasmisión televisiva de las sesiones.

Lala Sanguinetti
enero 22, 2015