bs-3

Gorriti despide a los regatistas

A partir de las 11 de la mañana de hoy viernes se corre la última de las regatas del Circuito Atlántico Sur en Punta del Este.

Desde temprano los regatistas prepararon sus barcos y ultimaron detalles para una de las más lindas carreras de esta competencia. Las boyas inflables fueron colocadas alrededor de la isla Gorriti sobre las 9 de esta mañana ya con público sobre las marinas y el muelle principal preparándose para el espectáculo deportivo náutico. La regata que cerrará las acciones conocida como ” Vuelta Gorriti”, tiene un recorrido de marcas fijas de media distancia de unas 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros).

Ayer jueves, se corrieron  dos regatas de recorrido barlovento-sotavento, disputadas una vez más entre la isla Gorriti y La Mansa, y en proximidades de Punta Ballena. Fue un día complicado para los más de 60 barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC que participaron de estas regatas, por los notables cambios en las condiciones de navegación.

bs 2La jornada comenzó con mucho sol y vientos leves del Noreste que fueron disminuyendo hacia el mediodía y rotando hacia el Este. Minutos antes de las 13, hora programada para el comienzo de las pruebas, la Comisión de Regatas decidió postergar el proceso de largada, ya que el viento no terminaba de establecerse y hacía imposible fondear la cancha con precisión. Fue casi una hora de espera, en la que el viento siguió borneando y aumentando hasta establecerse del Sudeste con una intensidad de unos 16 nudos. A las 14.15, finalmente, comenzó el procedimiento.

A medida que se iba disputando la primera regata, de unas ocho millas náuticas en total, el viento siguió aumentando y ya para la tercera pierna soplaban cerca de 23 nudos y ola en aumento, lo que hace que los barcos tengan una navegación rápida y movida.

Así, en esa primera regata tanto en la Clasificación General como en la Serie A de la Fórmula ORC Internacional, los tres primeros fueron el San Gregorio, de Simón Simsiroglu, seguido por el brasileño Crioula 29, de Renato Plass, y por el Columbia-Mad Max, de Julián Somodi. En la Serie B, en tanto, el ganador fue el Thonet & Vander ST, de Marcelo Sellanes, seguido por el Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde, y por el Panic Attack, de Ignacio Soto y Juan Manuel Duarte.

bs 1En la Fórmula ORC Club, el ganador de la Clasificación General fue el Llanero 2, de David Said, al que escoltaron el Ladino, de Pablo Maffei, y el Tugela, de Tugel Limited. Distribuidos por series, el ganador de la Serie A fue el Tugela, seguido por el Matrero, de Toribio de Achával, y por el Silhouette II, de Andrés Entrala. En la Serie B, primero fue el Llanero 2; segundo, el Ladino, y tercero el Mercenario, de Miguel Andrés. En la Serie C, ganó el Tímido II, de Roberto Ferrario; segundo fue el Prois-Ghost, de Aldo Unamuno, y tercero fue el Cómplice, de Diego Tosi.

En tanto, en la Fórmula IRC, la Clasificación General de la primera competencia quedó nuevamente en manos del Audi, de Ricardo Fabbini; segundo terminó el Cristabella, de Martin Meerhoff, y tercero el Zenit, de Aparicio Polvarini. En la Serie A el vencedor fue el Audi, seguido por el Cristabella y por el Clipper, de Medio Inc. En la Serie B, se impuso el Zenit; segundo fue el Mucho Sol IV, de Harry Giuria y Alberto Mallo, y tercero fue el Alpha Beta, de Carolina Finck.

Luego de una breve postergación, y mientras el viento seguía en aumento, a las 16.35 se largó la segundo regata. Para entonces, las condiciones de navegación eran bastante complicadas, ya que el viento había aumentado hasta los 27 nudos y se había formado una ola alta y pronunciada, que generó muchos abandonos por roturas en las embarcaciones.

Así, la clasificación general y la Serie A de la Fórmula ORC Internacional quedó otra vez en manos del San Gregorio, al que siguieron el Columbia-Mad Max y el Gaucho-Enjoy Conrad, de Ignacio y Rodrigo Funes de Rioja. La Serie B tuvo como triunfador al Thonet & Vander ST, seguido por el Panic Attack y por el Tolerancia Cero.

En la Fórmula ORC Club, la Clasificación General fue para el Tugela, al que siguieron el Llanero 2 y el Ladino. En la Serie A, el vencedor fue el Tugela, al que siguieron el Silhouette II y el Matrero. En la Serie B, ganó nuevamente el Llanero 2, escoltado por el Ladino y por el Maite, de Fernando Chain. En la Serie C, los tres primeros fueron Tímido II, de Roberto Ferrario; Gladius, de Javier Sposito, y Crossbow 2, de Guillermo Apraiz.

puerto-viernes-de-mañnaa-005En tanto, en la Fórmula IRC, la Serie A y la Clasificación General nuevamente repitió los dos primeros puestos de la primera regata: el ganador fue el Audi seguido por el Cristabella, mientras que en el tercer lugar se ubicó el Nereo-Río Uruguay Seguros, de Enrique Azzali. La Serie B otra vez fue ganada por el Zenit, seguido por el Mucho Sol IV y por el. Tuvalu II, de Pablo Salerno.

Con estos resultados, las posiciones del Circuito Atlántico Sur  están de esta manera: en la Fórmula ORC Internacional, el líder es el San Gregorio, seguido por el Crioula 29,  y por el Columbia Mad Max. En la Fórmula ORC Club, el primero es el Llanero 2, escoltado por el Ladino, y por el Mercenario. En la Fórmula ORC Internacional, lidera el Audi, seguido por el Cristabella y por el Zenit.

Hoy a la noche se realizará la entrega de premios.

 

Ro Freda

Fotos: Claudio Cambria – Circuito Atlántico Sur

 

 

 

enero 23, 2015