cruceros-y-paralamas-012

Vienen por un ratito, pero la mayoría regresa

En la jornada de ayer jueves, dos de los cruceros más grandes  llegaron a Punta del Este generando un gran  movimiento en la península.

cruceros-y-paralamas-005Más de 4000 turistas argentinos y brasileros descendieron por el muelle de la pastora entre las 10 de la mañana y las 14 horas.

Fueron 37 los ómnibus de 40 pasajeros que se contrataron por las  empresa para realizar un tour por la península y visitar Punta Ballena. Numerosas camionetas se sumaron para completar la flota necesaria para poder trasladar a los turistas que disponían solo de la tarde para “conocer algo” de uno de uno de los destinos más importantes del Atlántico Sur.

“Siempre la espera para bajar y volver al crucero es la parte que requiere más paciencia del viaje” nos dice Joao que hace más de una hora y media está en la fila sobre el estacionamiento de la parada 3 aguardando volver al barco.

cruceros-y-paralamas-001Los días soleados, como el de ayer, a la espera se le suma que no hay como protegerse del sol en el lugar, por lo que los turistas “hacen mano” de lo que sea que tengan para cubrirse.

Chiara es italiana y  la encargada de estos viajes, lleva más de 10 años en la ruta del Atlántico Sur supervisando los tours en tierra de los viajeros.  Ha venido muchas veces a Punta del Este y nos cuenta que Casapueblo y José Ignacio son los lugares que más se comentan en el barco una vez que el viaje continúa hacia otro puerto. Nos dice que sería interesante que en el muelle de La Pastora también se pusiera algo que proteja del sol a los cruceristas como se hizo en el puerto de Punta del Este ya que las esperas en los barcos grandes suelen ser de más de dos horas a veces.

cruceros-008Comenta que otra de las virtudes del destino esteño es la gente y la comida. Los uruguayos son excelentes anfitriones, nos dice y su comida de las mejores que se pueden probar en tierra. Lamenta que por lo general los barcos estén en puerto únicamente unas horas. El crucero tiene para muchos ese objetivo. Van viajando y conocen “algo” y si les gusta, después vuelven con tiempo. En Punta del Este pasa eso, aclara, es mucha la gente que sabemos luego de estas pocas horas en tierra, vuelve a conocer con más tiempo.

Conversamos también con los cruceristas. Algunos optaron por salir a caminar por la península, a comprar “dulce de leche y mates” para llevar de recuerdo. Marissa nos dice que ya es la quinta vez que viene a Punta del Este en el crucero. “Este año se extrañó los espectáculos aquí en la espera. Otros años que vine, nos cuenta, incluso el año
pasado, mientras esperábamos vinieron tambores y también en el otro muelle (
se refiere al puerto) vi bailarines de cruceros-003tango. Eso fue interesante porque además del espectáculo lindo, nos hizo corta la espera” nos dice sonriendo.

El próximo 29 “la historia se repite”, llegarán tres cruceros a Punta del Este, los tres harán descender sus pasajeros en el muelle de La Pastora. Son 6500 cruceristas que viajan en  total entre los tres barcos.  A prepararse!

 

Ro Freda

 

enero 23, 2015