uruguay venezuela

Un final poco feliz

Anoche el Domingo Burgueño Miguel despidió al Campeonato Sudamericano Sub 20 dándole cierre a la fase de grupos. A primera hora Brasil venció 2-1 a Colombia, y Uruguay perdió el invicto en un polémico partido ante Venezuela, dónde el bochornoso arbitraje se llevó el protaginismo.

Es verdad que el Uruguay de ayer no fue el mismo que los partidos previos, pero era entendible. Es un campeonato largo, los dirigidos por Coito ya estaban clasificados como 1º de grupo y no era necesario desgastar al equipo, por lo que los cambios eran necesarios. Pero también es verdad que Uruguay no mereció perder. De hecho, logró el empate por medio de un cabezazo limpio de Agustín Ale en el último minuto, que el árbitro decidió anular.

La selección de Venezuela se volvió a su país con un único partido ganado, el 1-0 de anoche a Uruguay, y en el Campus la vinotinto dejó poco fútbol y una mala imagen, en un partido marcado por la polémica después de que el juez validara y minutos después anulara el gol del empate que los Celestes consiguieron en el descuento.

Venezuela entró a la cancha sin nada que perder, jugo sucio, jugó feo, e hizo lo que quiso en materia de disciplina dentro del campo de juego. Pero eso ya es responsabilidad del arbitro que perdió toda autoridad en el campo de juego.

El arbitraje fue bochornoso, pero no por anular un gol, que puede pasar, sino por el mal manejo de los procedimientos y recursos durante los casi 100 minutos que estuvieron en la cancha.

El gol anulado:

El juez boliviano Jorge Mancilla otorgó el tanto,  su asistente de línea le hizo dudar por posible falta contra el arquero en el momento del salto, y después de dialogar con él, Mancilla confirma su decisión, y con el balón bajo el brazo, pitó y señaló hacia la mitad de la cancha validando el tanto del empate para Uruguay.

Protestas, empujones, tirones en la camiseta, gritos, manos alzadas, e improperios se pudieron ver y escuchar en contra el cuerpo arbitral, a quienes los venezolanos tenían acorralados contra una línea, con lo queda más que claro que la decisión estaba tomada, pero lejos de aparecer las tarjetas rojas por atropello y desacato, el boliviano decidió retractarse, anular el gol de Uruguay señalar saque de arco.

Uruguay tras una muy buena 1ª fase viaja a Montevideo para disputar el hexagonal, donde su primer rival será Brasil.

URUGUAY 0 VENEZUELA 1

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado.

Juez: Alejandro Mancilla (Bolivia). Líneas: Wilson Arellano (Bolivia) y Luis Vera (Ecuador).

Uruguay: Thiago Cardozo, Matías Toma, Agustín Ale, Mauricio Lemos, Enrique Etcheverry, Gastón Faber, Ramiro Guerra, Diego Fagúndez (74′ Jaime Báez), Franco Pizzichillo, Facundo Boné (64′ Franco Acosta) y Horacio Sequeira (64′ Facundo Castro). Director técnico: Fabián Coito.

Venezuela: Kleiner Escorcia, Jhonny González, Franko Díaz, Ruben Ramírez, Daniel Carrillo, Luis Jiménez, Carlos Sosa, Jhon Murillo, Ayrton Páez (67′ Oscar Guillen), Adalberto Peñaranda (89′ Juan Azocar) y Jaime Moreno (84′ Kenny Romero). Director técnico: Miguel Echenausi.

Goles: 27′ Jaime Moreno (V), 90′ Agustín Ale (U).

Expulsado: 63′ Luis Jiménez (V).

Tarjetas amarillas: 47′ Agustín Ale (U), 50′ Luis Jiménez (V), 62′ Jaime Moreno (V), 74′ Ruben Ramírez (V), 81′ Franco Pizzichillo (U) y Carlos Sosa (V), 90′ Jhon Murillo.

 

 

Lala Sanguinetti

 

enero 24, 2015