punta del este

Bacteria: “La situación no amerita generar alarma”

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió a la situación de alerta ocasionada por la presencia de la bacteria llamada “vibrio vulnificus” en las aguas costeras, que afectó un total de cuatro personas, y de las cuales dos fallecieron, pero que Rosa asegura que “no se trata de una bacteria agresiva” y que “no suele causar la muerte”.

En conferencia de prensa la directora de Epidemiología del MSP explicó que el problema radica en que esta bacteria, al igual que tantas otras, puede provocar un cuadro más grave en pacientes “con patologías o enfermedades previas”, pero que la misma se puede eliminar simplemente con antibióticos.

“Estas personas fallecieron porque cualquier infección puede desencadenar un cuadro grave si se tiene enfermedades o problemas de salud previos”, aseguró Rosa.

“No hay riesgos para la población en general, no hay una situación de alarma”.

La bacteria “Vibrio” no es habitual en nuestras costas, se desarrolla en aguas marinas y puede aparecer bajo condiciones de alta temperatura del agua y baja salinidad.

De todas formas recomendó no ir ni bañarse en la playa si la persona tiene una herida abierta en la piel,  sobre todo los adultos mayores, con lesiones cutáneas y enfermedades de base.

La experta informó que todos los años hay registros de casos de este virus.“Esta bacteria no tiene una virulencia mayor que ninguna otra. Justamente está descripta como de baja patogenicidad”, y agregó que “No se trata de una situación de alarma, sí se trata de una situación a tener en cuenta y hacer el diagnóstico precoz. En general los cuadros que cursan son benignos. Hasta el momento no había casos de mortalidad, pero sí de casos de infección por esta bacteria”.

Rosa insistió en que la situación no justifica hacer ninguna alerta en la población, que no amerita generar alarma.

También dijo que el MSP se comunicó con el personal de salud de Maldonado, donde se registraron los casos, para seguir de cerca la situación.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

 

enero 27, 2015