bandera negra

La gente prefiere el riesgo

Ayer por la tarde realizamos una recorrida por las playas de Punta del Este. Con anuncio de tormenta eléctrica y siguiendo el “protocolo” tal cual nos explicó Marcelo Ramón y Diego Chiriff , guardavidas de la parada 1 de playa Brava, las torres todas, tenían colocada la bandera negra.

La tarea de los guardavidas, una vez colocan la bandera es iniciar una acción de prevención y recomendación a quienes permanecen en la playa para que tomen las precauciones del caso, que ante el riesgo de tormenta eléctrica, sería retirarse de la playa.

Nos sorprendió de sobremanera como algunos grupos de personas permanecían en la playa, incluso en el agua. Unos padres con un bebé en brazos nos comentaron haber llegado recién a Uruguay y desconocer el significado de la bandera por lo que una vez enterados, se retiraron inmediatamente. Lo mismo ocurrió con otras personas que se sintieron “observados” cuando nos acercamos a consultarles el motivo de no respetar las recomendaciones de los guardavidas.

Nosotros tampoco estábamos en el lugar adecuado, por lo que una vez tomadas  las opiniones nos retiramos. Los guardavidas nos comentaron que ellos no pueden abandonar su puesto de trabajo mientras haya gente en la costa. Al hacerlo, se refugian en un lugar seguro, en este caso el parador y permanecen allí hasta que pasa la alerta o termina su horario de servicio. Pero si la gente decide arriesgarse y quedarse, ellos permanecen en sus puestos, corriendo también un riesgo que no tiene opción.

Un excelente trabajo el que realizan, y desde aquí exhortamos a todos a respetar el significado de las banderas, las señales en las playas y las sugerencias de quienes nos cuidan en la costa. Para que el verano sea seguro y disfrutable para todos.

 

Ro Freda

enero 28, 2015