nik-1

Mundo Gaturro por Punta del Este

Durante los primeros días de enero “Nik  y su Mundo Gaturro” visitaron  Punta del Este.

Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y Diseñador Gráfico recibido en la UBA. Completó, además, estudios de publicidad, computación gráfica y fotomontaje digital. Dibuja desde muy chico. A los 11 años ingresa en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro, publica sus primeros dibujos como profesional a los 17 años en la revista Muy Interesante. Trabajó además en la editorial Kapelusz, el diario El Cronista, y otros medios. A los 21 años ingresa en el diario La Nación y desde entonces se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones.

gaturro 1En el año 2002 Nik recibe el premio Kónex de Platino que distingue al mejor humorista gráfico argentino de los últimos 10 años, con el recordado Negro Fontanarrosa como Presidente del Jurado.

En 2008, Google, la compañía de internet más importante a nivel mundial elige a Gaturro como primer personaje latinoamericano para personalizar su página.

En Septiembre de 2010 se estrenó la Película de Gaturro en toda Latinoamérica. Además ese año se inaugura el primer mundo virtual de entretenimientos de Latinoamérica: “Mundo Gaturro” (www.mundogaturro.com), un gran mundo de diversión donde los chicos pueden jugar e interactuar entre ellos creando su propio avatar de Gaturro.

Hoy ya tiene 10 millones de usuarios registrados. De la mando de Mundo Gaturro nace Picapón, la red social para chicos. Picapón cumplió 2 años de vida y alcanzó los 2 millones de usuarios registrados (www.picapon.com).

El crecimiento de Nik en las redes es exponencial, en facebook ya tiene cerca de 2 millones de seguidores y en twitter 265.000.

En el 2012 se lanzaron cuatro juegos móviles para IOS y Android. Los productos de Gaturro cada vez tienen más presencia en los mercados, desde golosinas como chicles, huevos de pascua, mochilas, cartucheras, peluches, agendas, muebles, zapatillas, rastis, tablet, todo lo que puedas encontrar en juegos, juguetes, deco, hogar y escolar.

Entre los numerosos proyectos que tiene la marca se encuentran: Una revista, Mundo Gaturro, que ya fue lanzada en Argentina y España. Un lanzamiento discográfico, éxito en ventas. Una experiencia en vivo donde los chicos disfrutan en el mundo real de los juegos que ven en el mundo virtual.

Durante el 2014 desembarcó en la TV su propia serie en 3D de la mano de Cartoon Network.

gaturro 2Desde hace ya un par de años la tira de Gaturro trasciende las fronteras de la Argentina y es publicada en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México. La historieta de Gaturro también se Publica en España, Francia, EE.UU. y ha sido traducida al inglés, francés, portugués y castellano neutro. Gaturro y Nik son activos participantes en campañas de estimulación de la lectura, y desarrollo de derechos de la infancia, colaborando con Unicef, la Fundación Leer, Save the Children, Fundación Don Orione, Coas, Fundaleu y Fundación La Nación.

“Nik” cuenta que es una persona tímida e introvertida. “Supongo que estas características son las que definieron mi profesión, dijo. Aquellos que desde chicos tuvimos algún tipo de limitación para conectarnos con los demás terminamos desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica, cuenta. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta en general tomarme la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de tener una visión positivista de la vida, esperanzadora, y lo más importante para mí es mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea, afirma.

Cuándo nace Gaturro?

“En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro, reflexiona. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico teníamos mascotas, perra y gata, y porque no (como aparece en la tira de Gaturro), peces, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó “El Crucero de Noé”, y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, el periodista camaleón, el pez gordo y también, el pobre gato (que era muy parecido al actual Gaturro, pero todavía no tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que salía en la revista de Cablevisión, después comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzó su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira comenzó a llamarse Gaturro y flia. Tres años más tarde pasaría a llamarse simplemente Gaturro y creó que ahí nació”, dice.

Estuvo en Punta del Este y dejó algunos recuerdos de su visita en el Play room del Grand Hotel en playa Brava.

Ro Freda

 

enero 28, 2015